El Ayuntamiento de Santa Eulària convocará en pocas semanas a los vecinos afectados por el Plan Especial de ses Feixes para explicarles los pormenores del proyecto planteado por el Consell d’Eivissa y sus consecuencias. «Queremos abrir un proceso de participación ciudadana para darle más transparencia. Puede ser un proceso más lento pero con la participación de la gente evitaremos posteriores recursos y alegaciones», comentó ayer el concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Mariano Juan.
El responsable del urbanismo del municipio explicó que los técnicos del Consistorio se encuentran estudiando los detalles del proyecto. «La documentación del Consell nos llegó dos o tres meses antes de las elecciones y ahora estamos estudiando los informes de la Demarcación de Costas y de Seguridad Aérea», aseguró Juan, unos trámites que «están muy avanzados» y que, por el momento, contemplan las observaciones que en un primer momento se hicieron desde el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Aprobación inicial
Mariano Juan destacó que una vez se hayan llevado a cabo las reuniones con los vecinos afectados, que tienen previsto realizarse «en un mes», le llegará el turno a la corporación municipal, que tendrá que aprobar en pleno y de manera inicial el Plan Especial de ses Feixes.
Un trámite que el Ayuntamiento de Eivissa, municipio que comparte con el de Santa Eulària los terrenos implicados en el proyecto, ya realizó en el mes de abril.
Este plan especial contempla entre otras medidas considerar a la bahía de Talamanca como zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y así poder reclamar la ampliación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad para todo el ámbito terrestre del Plan Especial y en el ámbito marino que se declare LIC. Además, también se prevé obtener la declaración de refugio de caza.
También se hace referencia a la necesidad de dimensionar de forma adecuada las zonas de aparcamiento, en especial en la playa de Talamanca, así como el estudio de las construcciones ruinosas y/o insalubres que deban ser demolidas.