Paquita Ribas, Pep ‘Agustinet’ y Ángel Luis Guerrero, en la rueda de prensa de ayer. | DE

El Ayuntamiento de Sant Josep invertirá este año 1.100.00 euros del remanente del presupuesto en la ejecución obras de urgencia para mejorar las canalizaciones de distribución de agua en Sant Josep, Sant Jordi y Cala de Bou con el objetivo de evitar las pérdidas en la red antes de comenzar a recibir agua desalada. Hay que recordar que las obras de la interconexión de la desaladora empezarán en octubre y que en primer lugar se acometerán las obras necesarias para conectar el municipio de Sant Josep.
El alcalde, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, la teniente de alcalde Paquita Ribas y el concejal de Agua y Obras, Ángel Luis Guerrero, presentaron ayer cuatro proyectos, tres de los cuales están previstos licitar antes de que termine este año. El primero afecta al núcleo de Sant Josep, contarán con un presupuesto de 238.000 y está previsto que se liciten en noviembre y puedan empezar antes de que acabe el 2015.
En Sant Jordi se cambiará la tubería principal con un coste de 240.000 euros. En esta zona el principal problema es que numerosas canalizaciones pasan por terrenos privados, por lo que reparar las fugas se complica.
En Cala de Bou y Port des Torrent se prevé la ampliación y renovación de la red en una primera fase que tendrá un presupuesto de 717.000 euros. Durante el año 2016 se buscará financiación para ejecutar una segunda fase de este proyecto. En el pleno de la semana que viene se debatirá una moción para modificar el presupuesto y llevar a cabo estas actuaciones.
El cuarto proyecto, que se incluirá en los presupuestos de 2016, es la tubería de transporte y distribución del Puig Cardona (sa Casilla) en Sant Josep, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
El alcalde explicó que «en el momento que empezamos a recibir agua de más calidad, gracias a que nos podremos conectar con el anillo de interconexión de las desaladoras, tenemos que garantizar que nuestra red tenga un buen rendimiento». ‘Agustinet’ destacó el trabajo que está haciendo todo el equipo de gobierno y el esfuerzo del concejal de Agua para tener listos estos anteproyectos en tan poco tiempo. Guerrero aseguró que las primeras obras que se llevarán a cabo en las zonas donde la red se encuentra en peor estado, como por ejemplo Sant Josep, donde se pierden tres de cada diez litros.