El búnker destinado al servicio de radioterapia en el nuevo Can Misses será acondicionado por la empresa adjudicataria | (c) Sergio G. Canizares

El Consejo de Seguridad Nuclear recibió a primeros de septiembre la solicitud de licencia para la instalación del acelerador para la radioterapia en Can Misses, según confirmaron ayer desde este organismo.

La tramitación de la licencia es uno de los requisitos imprescindibles para la instalación del acelerador y poder realizar los tratamientos de radioterapia.

Desde el Consejo de Seguridad Nuclear, aclararon ayer que no hay un plazo para responder. No obstante, la obtención del permiso para la licencia que permita disponer del acelerador requiere un proceso.

La solicitud de licencia se presentó el pasado 3 de septiembre ante la Conselleria d’Indústria de Balears, organismo con el que el Consejo de Seguridad Nuclear tiene un acuerdo de encomienda. Una vez que se presenta a Indústria se manda al Consejo de Seguridad, que ha de dar el visto bueno después de pasar un proceso. Instalado el acelerador lineal para la radioterapia, la empresa concesionaria tiene que hacer una serie de comprobaciones y esos resultados se enviarán al Consejo de Seguridad, que tiene que hacer una inspección. Los técnicos del Consejo se desplazarán entonces hasta el hospital Can Misses para hacer las inspecciones in situ y comprobar que todo funciona correctamente. En el caso de que sea así, recibirán la notificación de la puesta en marcha y a partir de ese momento se pueden poner en marcha los tratamientos de la radioterapia a los pacientes.

El acelerador lineal, no obstante, no se podrá instalar hasta que no se realicen las obras de adecuación del búnker por parte de la empresa concesionaria del servicio de radioterapia, Juaneda y la Policlínica Miramar. La empresa está pendiente del visto bueno de los técnicos del Servei de Salut Balear, que le han pedido unas aclaraciones acerca del proyecto de radioterapia. Además de estas aclaraciones, el proyecto de adecuación de las obras de Can Misses ha de pasar por las comisiones de prevención y de obras para poder iniciar los trabajos.

Desde la empresa concesionaria de la radioterapia aseguraron que ya han adquirido el acelerador lineal, de última generación, muy similar al que se cuenta en Son Espases.