Varios coches quedaron atrapados en la carretera del aeropuerto durante la tormenta del 18 de agosto. g Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

El conseller balear de Territori, Joan Boned, aseguró ayer en el Parlament que su departamento está estudiando la solución para que las inundaciones en la carretera del aeropuerto no vuelvan a producirse. «La situación es grave. Los informes nos dicen que las obras de drenaje ejecutadas no se ajustan al proyecto inicial ni al modificado después, dejan muy claro que las obras se hicieron deprisa y corriendo para que estuvieran hechas en una fecha concreta, antes de las elecciones, porque al PP le interesaba que fuera así», comentó Boned.

El conseller ibicenco respondió así a la pregunta del diputado de Podemos, Salvador Aguilera, quien le invitó a que explicara las medidas previstas para que no se repitan las inundaciones en esta vía. Joan Boned aseguró que estas obras, realizadas durante el último mandato de Jaume Matas como presidente balear (2003-2007) «partieron en dos el pla de Sant Jordi y agravaron la situación, porque quitan el agua y después la devuelve». Joan Boned reiteró que están buscando una solución: «No trabajaremos de cara a la galería, intentaremos que deje de producirse cuanto antes esta situación»

Parking Can Misses

Durante la sesión parlamentaria de ayer la consellera de Salut, Patricia Gómez, reconoció que en los dos meses que llevan gobernando el Govern ha recibido quejas por el alto precio (2,10 euros la hora) que pagan los usuarios por aparcar en el Hospital de Can Misses. «Estamos trabajando en un nuevo modificado. Nos tocará enderezar la situación, porque los ibicencos tienen derecho a un parking cómodo y más barato», comentó Gómez.

El diputado ibicenco del PP, Vicent Serra, destacó que el contrato de explotación del aparcamiento de Can Misses lo dejó «atado y bien atado» el Govern de Francesc Antich, quien adjudicó el contrato de construcción del nuevo Hospital de Can Misses por un total de 628 millones de euros. Serra recordó que la gestión del centro se lleva a cabo «a través de un modelo concesional por el que estaremos pagando 33 años a una agrupación de empresas constructoras, además de concederle un contrato de explotación privada en el parking del hospital de Can Misses». «Acepten que han cometido un error y que no han pensado en el usuario del parking porque el interés era económico de rebajar el precio de concesión»», apuntó el expresidente del Consell d’Eivissa, quien añadió que «el parking de Can Misses es caro, comparado con otros como el de Son Espases, que es un 30% más barato y tiene 30 minutos gratis. Por eso el de Eivissa está vacío, razón de más para buscar soluciones con la empresa».

La consellera Gómez recordó a Serra que en la anterior legislatura fue diputado y presidente del Consell d’Eivissa y le reprochó que tardaran «tres años en abrir el hospital con el sobrecoste que eso supone», además de no reformar el antiguo hospital de Can Misses para convertirlo en un centro sociosanitario. «Todo este coste de no inversión es de 12 millones ¿Por qué no incluyeron el precio del parking en estas negociaciones?», se preguntó la consellera.

Recepción de TV3

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, señaló ayer que el Govern tiene dos opciones para que vuelvan a recibirse los canales de televisión catalanes (TV3, C33, Súper3 y 3/24) en Balears. La primera, y la «más óptima», sería utilizar los múltiplex de los Consells Insulars. Una solución que tardaría como mínimo diez meses y costaría medio millón de euros. La segunda, consistiría en «redimensionar y actualizar los múltiplex que ya tenemos, pero no en exclusiva». Una alternativa que podría ponerse en marcha antes de final de año. La diputada del Grupo Mixto, Silvia Tur, fue quien preguntó al Govern por esta cuestión.