El Grupo Popular de Sant Josep solicitará en el próximo pleno la aprobación de un plan municipal para la prevención de los incendios forestales y pedirán que se apruebe antes del periodo de riesgo de 2016.

La portavoz del PP de Sant Josep, Neus Marí, ha asegurado que "nuestro trabajo en la oposición va a estar basado en proponer las medidas que conforman el programa electoral que elaboramos pensado en el futuro de Sant Josep y en controlar la acción de gobierno del PSOE", ha declarado.

En relación a la moción sobre la lucha contra los incendios forestales, el PP ha considerado "de vital importancia" llevar a cabo acciones preventivas para garantizar la seguridad de los vecinos, proponer medidas eficientes para la extinción de posibles incendios y conocer los medios necesarios de los que dispone el municipio.

Según los populares, las diferentes administraciones competentes "han realizado una gran labor en este sentido en los últimos años". Así, teniendo en consideración las características propias del territorio de Sant Josep, con numerosas zonas boscosas, la portavoz ha destacado que "resulta imprescindible que Sant Josep cuente con un plan propio para la prevención de incendios forestales".

En este plan, habría que establecer un exhaustivo estudio de los factores y de las zonas de riesgo, proponer medidas específicas para zonas urbanas próximas a áreas boscosas y, en definitiva, adaptar el Plan General de las Islas Baleares a las características propias del municipio.

Según han considerado, el plan tendría que establecer una calificación del territorio en función del riesgo, localizar las zonas donde se tienen que realizar más acciones de prevención, delimitar diferentes áreas de actuación y disponer de un catálogo de infraestructuras que puedan ser utilizadas en caso de incendios.

"Disponer de un plan propio para Sant Josep permitirá intensificar y coordinar los esfuerzos en prevención y combatir con mayor eficacia los posibles incendios", ha reiterado Marí.

Mociones de control

El Partido Popular también preguntará en el pleno por el descontrol que se ha producido esta temporada turística en las playas y exigirá al equipo de gobierno del PSOE que explique la problemática surgida respecto a las concesiones de hamacas o los incumplimientos de la nueva contrata del servicio de socorristas.

Asimismo, han considerado necesario que el equipo de gobierno dé explicaciones sobre los hechos acaecidos a raíz de la puesta en libertad de un vendedor ambulante por parte del Jefe de la Policía Local.