El SUAP de Vila, en la imagen, es el que más urgencias ha atendido en términos absolutos.

Las urgencias en los centros de salud han aumentado este verano como también ha pasado en el hospital Can Misses. Los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) del Área de Salud de Eivissa y Formentera han aumentado un 9% su actividad desde mayo a agosto. Los SUAP de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària han atendido este año 34.942 casos frente a los 32.952 que atendieron en el mismo periodo de 2014.

De hecho la actividad se ha disparado si se compara con la temporada pasada en la que la actividad creció sólo un 0,6% en comparación con el 2013, año en el que se atendieron 31.943 casos urgentes, una cifra muy similar a la de 2014, según los datos facilitados por el Área de Salud.

Para Atención Primaria, este crecimiento tan elevado se atribuye al aumento del turismo ya que en el servicio de Urgencias de Can Misses se ha registrado un aumento de un 5% de la actividad, batiendo récords de casos en agosto.

Por centros, Santa Eulária y Sant Antonio son los que más han crecido en términos relativos aunque es el SUAP del centro de salud de Vila el que más urgencias ha atendido en términos absolutos. En Santa Eulària se han atendido, de mayo a agosto, 8.486 casos frente a los 7.948 de 2014, lo que ha supuesto un aumento del 13%. Este servicio cuenta con dos equipos de médico y enfermero en horario de mañana y uno de noche.

Respecto al centro de Sant Antoni, el que más ha acusado en términos porcentuales el aumento de la actividad, ha crecido un 11%, 12.662 casos estos cuatro meses frente a las 11.407 urgencias del año pasado. Este servicio está compuesto por dos equipos de médico y enfermera en jornada de mañana y noche.

EL SUAP del centro de Salud de Vila, en la avinguda Vuit d’Agost, es el que más casos urgentes ha atendido esta temporada, con un total de 13.974 urgencias frente a los 13.147 casos de 2014, que ha supuesto un crecimiento de actividad del 4,9. Además, el de Vila casi duplica las urgencias atendidas en Santa Eulària y también está muy por encima de las de Sant Antoni. Desde el Área de Salud inciden que este verano se ha reforzado el servicio ampliando las fechas del refuerzo.