Podemos Eivissa manifestó ayer su oposición al proyecto de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de ampliar el aeropuerto de Eivissa con el fin de aumentar la capacidad para acoger aviones privados.

En un comunicado, la formación denuncia que esta ampliación «es todo un símbolo de la apuesta por un turismo minoritario, elitista, clasista» que da espalda al grueso de la ciudadanía de Eivissa.

La formación considera que este servicio está cubierto con la capacidad actual del aeropuerto, que además se ha ampliado recientemente.

Según señala, la plataforma actual tiene capacidad para albergar 25 jets privados, que en 2014 hicieron 9.000 movimientos en el aeródromo ibicenco.

Argumentos

Podemos Eivissa recuerda además que la ampliación afectará a terrenos próximos al Parque Natural de ses Salines y a bienes de interés etnológico y arquitectónico.

Además, desde el partido se considera que, en un momento en el que hay «un consenso unánime» en apostar por una industria turística sostenible que tienda a ser respetuosa con el medio ambiente, y en el que se potencie las energías limpias y renovables, resulta contradictorio promocionar el trasporte más insostenible que existe: aviones que consumen una media de 1.200 litros de queroseno a la hora para transportar sólo a unos pocos privilegiados». «Este tipo de aviones genera la emisión a la atmósfera de enormes cantidades de CO2, contribuyendo así a acelerar el cambio climático», añaden.

Por todo ello, la formación de Pablo Iglesias reclama al Gobierno central que, en vez de destinar sus inversiones a «ampliaciones innecesarias del aeropuerto», dedique el dinero a infraestructuras «imprescindibles» como la depuradora de Santa Eulària.