Imagen antigua de la Colla Balansat sacadas del Archivo de Imagen y Sonido del Consell d’Eivissa. | Josep Buil Mayral

Fue en el año 1965 cuando Antoni Planells, más conocido como Toni d’en Planes, fundó la Colla Balansat. Durante ese verano el grupo ya empezó a ofrecer una actuación cada jueves a las 18.15 horas en el patio de la Iglesia de Sant Miquel. Una actuación dirigida a los turistas que en aquella época visitaban la isla y que iba acompañada de explicaciones en diferentes idiomas sobre los fundamentos del ball pagès y dar una visión más completa a los turistas sobre las tradiciones ibicencas y que lleva haciéndose desde entonces durante la temporada turística. Al final de cada actuación es tradición ofrecer a los turista un trago de hierbas ibicencas con un porrón.

Ya en los años 90, se creó la Asociación Cultural de Sant Miquel, una iniciativa de un grupo de vecinos del pueblo y de la Asociación de Padres y Alumnos del Colegio Público Balansat. Esta Asociación se encargó desde entonces de la gestión de la Colla Balansat. Desde entonces se empezaron a realizar clases de ball pagès y para aprender a hacer sonar los instrumentos típicos ibicencos como las castañuelas, el tambor y la flauta.

En aquellos años empezaron a realizar viajes a la Península para participar en intercambios culturales con otras agrupaciones de bailes tradicionales o en festivales, junto con otros bailadores de las colles de la isla.

Hoy en día la Colla Balansat continúa con sus clases de baile y ensayos semanales para nuevos miembros, así como en temporada siguen ofreciendo su exhibición semanal de ball pagès, cada jueves a las 18.15 como desde hace ya 50 años.

Son 50 años en los que la Colla de Balansat ha hecho un trabajo encomiable difundiendo y dando a conocer las tradiciones más ancestrales de Eivissa, formando nuevos bailadores y sonadores y viajando para realizar muestras de baile fuera de las Pitiüses. Por este motivo, hoy a partir de las 20.00 horas se llevaran acabo varios actos de conmemoración a su trayectoria en la plaza de Sant Miquel con una celebración multitudinaria y la participación de una pareja de bailadores de cada una de las distintas colles de la isla.

LA CITA

Celebración.Hoy a partir de las 20,00 horas, en la plaza del pueblo de Sant Miquel, se llevará a cabo una multitudinaria celebración con homenajes, bailadas y presencia de todas las collas Eivissa, para conmemorar el 50 aniversario de la Colla Balansat.