50 años se dicen rápido pero no pasan tan deprisa. La Colla Balansat celebró ayer junto a miembros de todas las colles de Eivissa sus bodas de oro. Una multitud de gente entre amigos y conocidos del Sant Miquel, llenaron hasta los topes la carpa habilitada para la celebración de este aniversario. Desde los más jóvenes integrantes hasta las generaciones más mayores se reunieron ayer en este pueblo del municipio de Sant Joan de Labritja. Tras el discurso de la actriz y presentadora ibicenca Tita Planells, hubo una exhibición de ball pagés y luego estuvieron comentando fotos antiguas de la Colla Balansat, recordando la historia y los buenos momentos vividos a lo largo de estos 50 años, una noche que se prolongó hasta altas horas y que fue todo un homenaje a esta agrupación popular que durante todo este tiempo se han dedicado a difundir las tradiciones ibicencas, a explicárselas a los turistas cada jueves en la plaza de Sant Miquel y a enseñar a los más jóvenes para que las nuevas generaciones no pierdan algo tan básico e importante de un pueblo: su identidad.

Fundada en 1965 por Toni Planells, ‘Toni d’en Planes’, y el sacerdote del pueblo, ‘mossènyer don Toni’, es la segunda colla más antigua de la isla (la primera es la de Sant Josep). Ayer para celebrar este importante aniversario, no sólo bailaron sino que le pusieron nombre a la plaza del pueblo de Sant Miquel, que hasta ahora no tenía. Así, desde ayer, recibe el nombre de plaza Mossènyer don Toni, en honor a uno de sus fundadores.

La celebración empezó a las 20.00 horas con la asistencia de muchísima gente del pueblo y amigos. Se realizaron varias ballades y hubo una pareja de balladors en representación de cada colla de la isla.

Esta celebración se enmarca dentro de las fiestas patronales de Sant Miquel, que arrancaron la semana pasada y durarán hasta el 4 de octubre con multitud de actividades lúdicas, deportivas, música e incluso una exhibición de baile de Bolliwood. De hecho, el programa viene encabezado por la foto actual de todos los miembros de La CollaBalansat y en su interior hay varias imágenes de los principios de esta agrupación folclórica y cultural, acompañados por un escrito de Marià Villangómez.

Pero ayer no hubo cabida para otra cosa que no fuera el ball pagés aunque, cómo no, no faltó el vino payés, los buñuelos y las orelletes para reponer fuerzas tras tanta celebración.

Historia de Eivissa

LA COLLA DE BALANSAT

Bodas de oro. La Colla de Balansat es la segunda más antigua de toda Eivissa. Fundada en 1965 por Toni d’en Planes y por el mossènyer don Toni, ha supuesto una importante aportación cultural y folclórica, difundiendo la tradición ibicenca a través de sus exhibiciones semanales ante los turistas y de sus viajes y enseñanzas a los más jóvenes para continuar con el conocimiento sobre la historia del ball pagès y las sonades. Mucho trabajo y esfuerzo que ayer se vieron recompensados y recordados por todos los componentes de esta agrupación.