Un total de 2.523 residentes de Eivissa y Formentera tuvieron que desplazarse fuera para recibir tratamiento sanitario o realizarse alguna intervención quirúrgica durante 2014, según los datos facilitados por la Conselleria de Salut.

El número de pacientes que este año, hasta junio, se han desplazado fuera han sido 1.557 y, acompañados de sus familiares, se han realizado 5.522 viajes. Los datos de 2015 son provisionales ya que los pacientes tienen hasta seis meses para reclamar a la administración las dietas que han avanzado, ya que un paciente puede realizar varios desplazamientos e ir presentado las facturas. La Conselleria de Salut lleva cuatro meses de retraso en el pago de las dietas.

Respecto al año pasado, el número de pacientes trasladados de Eivissa a Mallorca fue de 2.090, que realizaron 5.451 traslados y, en el caso de sus acompañantes, realizaron 4.044 viajes. La mayoríade los traslados son para Son Espases, el hospital de referencia de Balears.

A esto hay que sumar los 128 pacientes de Formentera que se desplazaron a Mallorca, que realizaron 298 traslados. De Formentera a Eivissa fueron 23 pacientes, que realizaron 2907 traslados.

Además de los traslados interislas por motivos sanitarios, se encuentran los pacientes de las Pitiüses que han de viajar a la Península para ir a otros centros sanitarios. El año pasado se realizaron 795 traslados de Eivissa a Palma de 273 pacientes. A esto hay que sumar otros 17 traslados de nueve pacientes de Formentera.

Tratamientos de radioterapia y especialidades médicas figuran entre los motivos por los que los pacientes de las Pitiüses necesitan salir fuera.

El Govern se hace cargo de los billetes para el desplazamiento aéreo o marítimo. La orden del 19 de enero de 2011 establece que en el caso del transporte terrestre abona 12 euros si se desplazan entre diferentes islas de Balears y 17 si se trata de otra comunidad autónoma. En cuanto a las dietas, se abonarán 14 euros por persona, paciente y acompañante, cada día en concepto de dieta.