La voluntad de cambio de Rafa Ruiz se topa con el ‘muro’ de la burocracia en Vila

| |

Valorar:
preload
El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, de pie ayer antes de presentar el portal de transparencia.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, de pie ayer antes de presentar el portal de transparencia.

21-09-2015

Rafa Ruiz cumplió ayer 100 días como alcalde de la ciudad de Eivissa. El edil socialista, profesor de Educación Física, de 36 años de edad, ha tratado durante estos tres últimos meses de hacer visible uno de sus objetivos: «Estar a pie de calle, escuchar, ayudar y acercar el Ayuntamiento a las personas». En este sentido, Ruiz defiende «el cambio de actitud en la forma de gobernar» con acciones como «reducir el sueldo de todos los concejales o renunciar al privilegio de no pagar la zona azul».

La gestión del nuevo equipo de gobierno, integrado por ocho concejales del PSOE y cuatro de Guanyem, ha comenzado con más voluntad que hechos consumados por ese ‘muro’ llamado burocracia. Ya en los albores de la legislatura, la nueva corporación se ha topado con importantes obstáculos de cara a emprender algunos de los cambios anunciados en campaña electoral. La principal «decepción» en sus primeros meses como alcalde ha sido «asumir que no había ni partida ni proyecto» para el emisario de Talamanca, una infraestructura que no será reemplazada al menos hasta 2017 y que ya ha generado las primeras reacciones vecinales.

Tampoco se ha avanzado en la reapertura de la estación de autobuses (Cetis), otra de las prioridades del nuevo equipo de gobierno para la presente legislatura. Ruiz justifica el retraso por una serie de documentos jurídicos presentados durante la anterior etapa «que son difíciles de desenmarañar», y apremia al Consell d’Eivissa a desbloquear la apertura de una instalación que, si bien «no es la mejor del mundo», en palabras del alcalde socialista, «cuando se abrió se comprobó que funcionaba». «Ya tendríamos que haber dado una fecha y una solución. Espero y deseo un avance porque se está caminando, pero a mí me gustaría correr», sostiene.

En materia de limpieza, el equipo de gobierno surgido tras el 24-M espera anunciar novedades esta misma semana sobre la adjudicación de la nueva contrata. Por el momento, los técnicos de Medio Ambiente analizan las seis propuestas que hay sobre la mesa para dejar atrás un servicio «desfasado» al que hay que sumar «maquinaria, personal y sistemas de control y sanción nuevos».

Entre las principales medidas adoptadas destacan la aportación de 3,7 millones de euros a los presupuestos de 2016 para obras de mejora en la red de canalizaciones o los 15 millones de remanente del Consorci Eivissa Patrimoni de l’Humanitat que servirán para la peatonalización de Vara de Rey, entre otras reformas. Reactivar las políticas de vivienda y el Consejo de Participación Ciudadano y recuperar espacios públicos para la ciudadanía aumentado el control de la ocupación en vía pública son otras de las acciones que ha activado el nuevo equipo de gobierno de Vila en sus primeros 100 días.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

psv
Hace más de 3 años

Es positiva su buena voluntad, que también hay que suponer a los anteriores. Suerte para que los cambios se hagan realidad en el futuro, ya que saldríamos ganando todos. Pero también es de suponer que la burocracia es la misma que se encontrarían los anteriores tan criticados anteriormente. No usemos excusas que habrían sido igual de válidas en un pasado.

Valoración:1menosmas

Asombrado
Hace más de 3 años

Ni el primer edil, ni el resto del equipo de gobierno, son santos de mi devoción. Por eso no les voté. Ahora bien, hay que flipar con la cantidad de LISTOS que tenemos comentando por aquí. Qué pena que no estuvieran estos últimos en la poltrona, qué rápido y fácil que solucionarían todo.

Valoración:0menosmas

Andale
Hace más de 3 años

Pero es cool y eso es importante, es mas, es lo importante... Lo de la capacidad es accesorio.

Valoración:-5menosmas

Pésimo alcalde
Hace más de 3 años

El alcalde de Ibiza no sirve y cómo político desde mi humilde opinión como ciudadana es un desastre. Querer ir de progre no soluciona ningún problema real. Ojala algún día intervengan el ayuntamiento de Ibiza como el de Marbella y lo lleve una gestora. La ciudad está más sucia, los proyectos son humo y no se da ninguna solución eso si, mucha foto fashion y mucho postureo.

Valoración:12menosmas

Salamillero
Hace más de 3 años

Pero vamos a ver, que se le puede pedir a un alcalde que no ha pegado un palo al agua en su vida, profesionalmente hablando. A un teniente de Alcalde, que lo único que ha hecho es trabajar de Dj en un hotel de la ciudad, no sabe ni hacer la O con un cd. Un tercero, que lo único que ha hecho ha sido beneficiarse del Ayto. Una cuarta que sólo ha vendido billetes de una CIA aérea y poco más. Y así sigue y suma ineptos, ineficaces, insuficientes, incapaces y sobre y ante todo, verdaderos inútiles en la gestión y administración política de una ciudad pequeña como Vila, que ni que fuera Madrid.

Valoración:13menosmas

josepet
Hace más de 3 años

El verdadero problema es la BURROcracia y los BURROpolíticos. Ellos ahora gobiernan, por lo tanto legislan, crean normativas, ordenanzas, iniciativas de gobierno, etc. Si no saben o no quieren trabajar, al menos que se callen y no ofendan más la inteligencia de los ciudadanos con sus declaraciones y justificaciones casi a diario. Me veo a esta pobre y desgraciada ciudad (desgraciada por la clase de políticos por la que está desgobernada) 4 años más en continuo retroceso en lugar de avanzar.

Valoración:16menosmas

empenedis
Hace más de 3 años

Posavos a tavallar de veritat y no toqueu mes els collons, els ciudadans ja en nam farts de politics febles.

Valoración:14menosmas

Vilera
Hace más de 3 años

Que la burocracia sea una sorpresa para nuevos políticos vale, pero este señor lleva 8 años en el ayuntamiento de Ibiza, 4 en el equipo de Lurdes Costa cuando gobernaba y otros 4 en la oposición. En su caso la burocracia es una excusa barata, por qué si hay alguien que debería saber cómo funciona el ayuntamiento y la situación de algunos temas es él. El verdadero problema es un equipo muy muy flojo que serán un lastre para sacar adelante la legislatura.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1