El profesor de fagot Héctor Soler (izquierda); el director del Conservatori, Jaume Manuel Ribas, y, a la derecha, los dos profesores de trompa.

Este año el Conservatori Profesional de Música i Dansa d’Eivissa y Formentera Catalina Bufí ofrece 30 plazas más que el año pasado, en total este curso acogerá a 270 alumnos con un 98 % de las plazas ocupadas. Además, este año han incorporado clases de violín en Formentera, se ha incrementado el número de profesores de piano y estrenan clases de fagot, que dará el profesor Héctor Soler, que ha venido expresamente desde Valencia para empezar este curso académico.

Así, según explicó el director del Conservatori, Jaume Manuel Ribas, el Conservatori está haciendo con este nuevo curso una apuesta de futuro «porque en Eivissa se ha de poder estudiar todo tipo de instrumentos sinfónicos y, por ello ,el año que viene incorporaremos la tuba».

En el nuevo curso de fagot hay tres plazas libres y en el de trompa tres más dirigidas a niños mayores de ocho años. Para animar a la gente a apuntarse han decidido llevar a cabo una audiencia de fagot y trompa abierta al público y en la que los alumnos que lo deseen podrán probar estos instrumentos. De hecho, el Conservatori ha adquirido un fagot, a pesar de ser un instrumento minoritario, que estará a disposición de los alumnos, aunque Ribas recordó que una opción económica es el alquiler con opción a compra del instrumento que se quiera aprender a tocar.

Respecto al nuevo curso de fagot, Ribas advirtió que es un instrumento con mucho futuro porque en Eivissa no hay nadie que lo toque, «no había ni un fagot en Eivissa hasta ahora y desde el conservatorio hemos querido hacer esta apuesta de futuro», y ha recordado que los estudios del Conservatori son estudios reglados oficiales y que los alumnos se lo pasan muy bien estudiando y aprendiendo «y los precios son muy asequibles con descuentos para familias numerosas», recordó Ribas.

Hoy empieza el curso escolar y queda alguna plaza, aparte de en fagot y trompa, en trompeta y «aún hay tiempo para apuntarse», dijo el director de la escuela.

Hace ahora casi un año (en el mes de noviembre del año pasado), el Conservatori Professional de Música i Dansa de Eivissa y Formentera alargó su nombre con el de Catalina Bufí. Un honor a esta ciudadana ibicenca impulsora, promotora y dinamizadora cultural incansable que consiguió que en 1980 se creara el aula de extensión del Conservatori de Música de Balears en Eivissa y que desembocó en el actual conservatorio que ahora disfruta toda la isla.

En el mes de enero hará 5 años que el Conservatori tiene nueva sede, inaugurada el 26 de enero de 2011, en la avenida España, en el centro de Eivissa en una edificio propiedad del Govern balear. Aparte del fagot y el oboe, otras especialidades recientemente incorporadas son el trombón, la trompa y percusión.

El moderno edificio donde se aloja el Conservatori fue diseñado por el arquitecto Alfredo Payá. Consta de unas excelentes instalaciones dedicadas tanto a la música como a la danza y consta de aulas diseñadas para clases individuales, colectivas, aulas de cámara, de ensayo, de estudio y un moderno auditorio con capacidad para 200 personas.

LA CITA

Audición. De fagot y trompa se llevará a cabo el martes que viene a las 20.00 horas en el auditorio. Los profesores llevarán a cabo una audición abierta al público de fagot y trompa, y aquellos que quieran podrán probar estos instrumentos.