Maria Antònia Fornés, el pasado jueves en la inauguración del curso universitario. | Toni Escobar

La vicerrectora de Cultura, Proyección Social y Sedes Universitarias de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Maria Antònia Fornés, hace un balance de la actividad académica de la UIB en Eivissa. Este año se cumplen 18 años de su puesta en marcha en la sede de la calle Joan Xico, y desde hace dos se trasladaron a las instalaciones del edificio de la Comandancia.

—Acaban de inaugurar el curso 2015-20126 en la sede universitaria de Eivissa ¿Qué novedades tiene este curso?
—En cuanto a los estudios de grado, no tenemos novedades. Seguimos con los mismos que el año pasado. Impartimos el grado en Administración de Empresas, Derecho, Enfermería y Educación Primaria. Quedan algunos cursos de Infantil porque estos últimos años hemos hecho la transición de Infantil a Primaria. Se están extinguiendo los cursos de Infantil y suben los de Primaria. También se está impartiendo el Máster de Formación Profesional. Es significativo que este año se han cubierto todas las plazas del máster y hay bastantes personas en lista de espera.

—¿Qué lista de espera tiene?
—Hay veinte plazas y unas diez en lista de espera. Lo curioso de este máster es que hay alumnos de Palma que lo van a cursar en Eivissa. Lo que siempre se reclama desde las Pitiüses, que se hagan estudios para que vengan aquí, pues precisamente hay gente de Palma que lo van a cursar en Eivissa.

—¿Hay estudios que se reclamen Eivissa y no se ha podido poner en marcha?
—No nos consta esa demanda. El rector de la UIB, Llorenç Huguet, expuso al presidente del Consell, Vicent Torres, la posibilidad de poner en marcha una doble titulación de ADE y Turismo el curso que viene. Esta doble titulación ha empezado en Palma y queremos ponerla en marcha en Eivissa. Turismo se imparte en la Escuela de Turismo del Consell d’Eivissa pero como el plan de estudios es de la UIB, no habría problema para que los alumnos pudieran cursan asignaturas de ADE que se imparte en la sede, y de Turismo que se da en la Escuela. La UIB es la que da los títulos de las Escuela de Turismo. La idea es poner en marcha esta doble titulación. Igual que en el campus de Palma, los últimos estudios que se han implantado son doble titulaciones. Aprovechas los recursos y los alumnos están muy interesados en cursarlos, siempre se llenan enseguida. El presidente del Consell lo vio con buenos ojos.

—¿Qué le parece a la UIB la propuesta del Consell de recuperar sa Coma?
—Nosotros, en principio, mientras no sepamos cómo es el proyecto, no podemos opinar mucho. El rector ya comentó que estamos muy bien en el edificio de la Comandancia. Estamos muy contentos con el Consell d’Eivissa ,que hizo la rehabilitación del edificio y nos lo cedió. Es un edificio fantástico. Estamos bien allí. El presidente nos dijo que estaban viendo las posibilidades de sa Coma, pidiendo proyectos y cuando lo supieran se haría una reunión a tres bandas entre el Consell, la Conselleria y la UIB.

—¿Cómo va el número de alumnos?
—Hay alrededor de unos 400 alumnos. No ha terminado la matrícula, pero sigue con la misma tónica que otros años. Está bastante consolidado. Será un número muy similar a la del curso pasado.

—Uno de sus objetivos era instalar un sistema de videoconferencia más moderno. ¿Han podido hacerlo?
—Estamos en ello. Ahora hemos insonorizado una de las aulas para que el sistema funcionara mejor y estamos a punto de instalarlas. Dependemos también de los fondos Feder que vienen de Europa, pero se están terminando las gestiones. Algunas de las aulas no estaban insonorizadas y es lo que hacemos ahora porque si cambias el sistema de videoconferencia y las aulas no están insonorizadas no solucionas nada, por tanto tenemos que actuar en los dos sentidos. Ahora se ha insonorizado una para probar cómo va y tenemos otras tres pendientes.

—¿Qué balance hace de estos dos últimos años en el edificio de la Comandancia y de la sede?
—La sede de Eivissa cumple 18 años y seguro que se hará un acto conmemorativo para celebrar esta mayoría de edad. La sede está muy consolidada e implantada en Eivissa. Cada año se han titulado entre 50 y 60 alumnos. Han salido casi unos mil graduados y licenciados estos años. Es un número muy importante para la isla de Eivissa y estamos muy satisfechos. En cuanto al edificio, funciona pero siempre encuentras algo que se puede mejorar y vamos haciendo la reforma que podemos.

—Algunos alumnos se quejan de que hay demasiadas clases por videoconferencia ¿Sigue manteniendo las clases presenciales con la videoconferencia?
—Tenemos el 70% de clases por videoconferencia y el 30% de presenciales. Este es el promedio, pero puede variar un poco. En los estudios de Educación Primaria aumenta el número de profesores presenciales o en Enfermería porque todas las prácticas se imparten por profesores de la sede. Hay alumnos que te comentan lo contrario: dicen que está muy bien tener clases por videoconferencia porque se sienten integrados con los alumnos de Palma. Lo óptimo es una combinación de ambas cosas. Los alumnos están normalmente contentos. Los profesores que imparten su especialidad por videoconferencia hacen tres seminarios el cuatrimestre de la asignatura . Se trata de combinar los dos sistemas.