Las precipitaciones de septiembre provocaron inundaciones en las carreteras. | Toni Escobar

El otoño empieza hoy a partir de las 10.21 horas y será más cálido de lo normal, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también prevé «precipitaciones normales», tras un verano muy cálido y con intensas lluvias en agosto y septiembre.

La nueva estación, que se prolongará hasta el 22 de diciembre y durará 89 días y 20 horas, empezará los primeros días con nubes y descenso de las temperaturas. La tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre será descendente, desde los 23ºC de octubre a los 15ºC de diciembre.

Durante el trimestre de octubre a diciembre lloverá una media de 190 litros, siendo noviembre y diciembre más lluviosos que octubre, según la Aemet.

El verano ha sido el segundo más cálido desde que hay registros, en 1952, con un julio «extraordinariamente» caluroso, cuando la temperatura media fue de 27,7ºC en el aeropuerto de es Codolar, que iguala el anterior récord de julio de 2003. Las temperaturas más altas del verano se alcanzaron en agosto: el día 8 en Formentera (36,5ºC) y el día 13 en Sant Joan (35,3ºC). Desde la Aemet apuntaron que además, la mayoría de las noches han sido tropicales con temperaturas por encima de los 20ºC.

En Eivissa, la temperatura media alcanzó los 25,3ºC, con una anomalía de 1,3ºC por encima de lo típico, con máximas durante el día de 30ºC y mínimas de 20ºC. En Formentera fue de 26ºC.

Respecto a las precipitaciones, Eivissa ha registrado el cuarto agosto más lluvioso de los últimos 63 años. Según la Aemet, ha llovido más del doble que un verano normal. La media es de 35 litros por metro cuadrado y este año ha llovido 81 l/m2.

Las lluvias más importantes se produjeron a partir de la segunda quincena de agosto, mientras que junio y julio fueron «muy secos». En septiembre, la Aemet destacó las tormentas de los días 1 y 2 con trombas marinas y un cap de fibló en Sant Antoni.