Sant Josep continuará con la normativa vigente de 1986 hasta la redacción del nuevo planeamiento urbanístico. | GERMAN G. LAMA

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, anunció ayer en el balance de los 100 días de mandato, que el equipo de gobierno aprobará en el próximo pleno la suspensión del proyecto de las Normas Subsidiarias (NNSS) y que iniciarán la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El edil explicaba hace unos meses que es un documento «más denso y extenso», por lo que «si unas NNSS son complicadas, un PGOU lo es diez veces más». Es por ello que no se atrevió a dar un plazo, pero reconoció que «va para largo» y que será «muy difícil» que puedan concluir la tramitación esta legislatura si tienen en cuenta «los antecedentes de otros municipios», como Vila. De todas formas, se mostró esperanzado y aseguró que si el Govern balear y el Consell d’Eivissa facilitan la tramitación de los instrumentos de planeamiento urbanístico a los ayuntamientos y «si hay voluntad, podría ser posible».

Aunque en un principio, contemplaban la posibilidad de contar con una normativa provisional hasta la redacción del PGOU, ‘Agustinet’ explicó que los servicios técnicos han recordado que la Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS) obliga a aquellos municipios que no tienen el planeamiento aprobado provisionalmente a hacer un PGOU, por lo que Sant Josep continuará con las normas vigentes, que datan de 1986.

No obstante, el alcalde dijo que no aprobarán una suspensión de licencias y que no es un tema que les preocupe, porque la normativa actual no supone una «amenaza».

Josep Marí anunció que esperan ofrecer un avance del documento a finales de 2015 o principios de 2016 y destacó que el trabajo que se ha hecho hasta ahora «no es trabajo perdido ni se lanza a la papelera». El alcalde reconoció que «es difícil de explicar» a los ciudadanos que tras varios años intentando aprobar unas nuevas NNSS, ahora se inicie una nueva tramitación. Aunque aseguró que supone un coste, destacó que «todo el trabajo hecho sirve de base para hacer el planeamiento». «Sirve la planimetría, la documentación gráfica e incluso todas las alegaciones que se han presentado y contestado, así como todos los debates urbanísticos que ha habido sobre este tema», detalló Marí, que explicó que la propuesta se volverá a someter a exposición pública para hacer sugerencias.

‘Agustinet’ ha reconocido en otras ocasiones que se siente «responsable» de los cuatro años de gobierno en el que no fueron «capaces» de aprobar las normas subsidiarias. «Nos acercamos mucho a lo que quería la gente, pero la moción de censura truncó nuestra voluntad, y después el PP cambió completamente la normativa», dijo en declaraciones a este periódico.