El alcalde de Sant Josep, Josep Marí, junto a la teniente de alcalde Paquita Ribas y la concejala Ana Ribas. | DE

Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ aseguró ayer que su «reentrada» en el Ayuntamiento de Sant Josep como alcalde la ha vivido «con mucha intensidad y fuerza», que espera que se traduzca en productividad. De momento, los primeros 100 días de mandato los ha dedicado al «objetivo número uno de la legislatura»: el agua.

Aunque recordó que las soluciones no pasan únicamente por el Ayuntamiento, apuntó que desde que cogió la vara de mando ha realizado las gestiones que están en sus manos para poner fin a la falta de agua que sufre el municipio. En este sentido, anunció que el Consistorio está a punto de iniciar cuatro proyectos para mejorar el rendimiento de la red municipal, que según el alcalde, provoca que se pongan «rojos» cada vez que muestran las pérdidas que sufren las canalizaciones, que en algunas partes rozan el 40%. Las obras se llevarán a cabo en Sant Josep, Sant Jordi y Cala de Bou, donde se cambiarán tuberías principales y se mejorará la red de canalizaciones.

Por otra parte, ‘Agustinet’ espera que las obras de la interconexión finalicen «pronto» y que se ponga en marcha la desaladora de Santa Eulària.

Expedientes

Otra de las áreas en la que han centrado sus esfuerzos es en la convivencia. El mismo alcalde reconoció que en el municipio hay «muchos líos» durante el verano, por lo que tienen que estar pendientes en el día a día de lo que sucede. La segunda teniente de alcalde, Paquita Ribas, detalló los expedientes que se han abierto en materia de ruidos, playas o transporte. Entre ellos, destacó las 134 denuncias interpuestas a taxis ‘pirata’ (113 por transporte y 21 por mediación), de lo cuales siete vehículos ya se han retirado y han pagado los 3.000 euros de multa.

Referente a la gestión de las playas, recordaron que respecto a la anterior legislatura, este año se ha puesto personal específico por lo que hay un mayor control. En este sentido, apuntó que se han abierto 30 expedientes por «abusos» de ocupación del espacio público, de los cuales se ha resuelto uno. «El objetivo es que las concesionarias nos tomen más en serio y tengan claro cuáles son sus posibilidades», aseguró Ribas, que dijo que las playas «deben ser motivo de orgullo y no de conflicto». Además, se han abierto tres expedientes contra la empresa de salvamento marítimo por incumplir el contrato y de cara a la temporada que viene se realizará un nuevo concurso para «tener una empresa con las mejores condiciones».

Por otra parte, destacó que el Ayuntamiento ha cerrado tres locales durante esta temporada por no tener licencia de actividad (No Name, de Platja d’en Bossa; el Soul Beach, de es Codolar; y el Reggae, de Cala de Bou) y ha paralizado una fiesta ilegal en sa Talaia. Respecto a los expedientes sancionadores, recordaron que aún no se han iniciado, pero que pueden ir desde los 1.000 a los 100.000 euros. Por falta de documentación de diferentes locales, Ribas comunicó que se han iniciado 16 expedientes (6 resueltos), mientras que por ruidos se han iniciado 12 (7 por sonometrías y cinco por falta de limitadores). En cuanto a publicidad dinámica se han abierto 32 expedientes a agentes de publicidad o ‘tiqueteros’ y cinco a locales.

Aparte, también recordó que se precintó un tobogán en Cala de Bou, que ya cuenta con los permisos necesarios, y dos equipos de música en Platja d’en Bossa y en la fiesta de sa Talaia, que ya se han devuelto después de pagar la denuncia correspondiente.

El equipo de gobierno señaló que en estos 100 días también han trabajado en las «áreas sociales», como educación, patrimonio, cultura, turismo, bienestar social, juventud y deportes.