Vicent Torres y Marta Díaz, ayer durante la rueda de prensa ofrecida en la máxima institución insular.

El presidente de Eivissa, Vicent Torres, anunció ayer la primera oferta pública de empleo que lanza el Consell d’Eivissa en cuatro años, que incluye plazas tanto de turno libre como de promoción interna. Se trata de un total de 19 plazas, de las cuales 13 son abiertas al conjunto de la ciudadanía y las otras seis de promoción, según informó el presidente acompañado de la vicepresidenta segunda y consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales, Marta Díaz.

Los puestos de turno libre son, concretamente, 11 plazas de bomberos, una de técnico de administración general y un trabajador social. Las de promoción interna son un conductor, un administrativo, un técnico medio de gestión, un ingeniero agrónomo, un ingeniero industrial y un maestro de educación infantil. Las oposiciones para las plazas ofertadas se realizarán el próximo año.

El presidente manifestó que «este gobierno está decidido a hacer que el Consell funcione». «Y para funcionar, necesita personal adecuado. No puede ser que se acumulen los expedientes sobre las mesas, no puede ser que tengamos listas de espera de 7 meses en la ITV, y sobre todo, lo que un gobierno responsable no puede consentir es que por una decisión política no podamos tener estas plazas. Tenemos que ser más ágiles», dijo.

Vicent Torres remarcó que esta oferta pública de empleo es posible a pesar de las restricciones legales en contratación a través de las Leyes que ha aprobado el gobierno del Estado. Además, la oferta pública de empleo no supondrá un incremento del presupuesto del Consell, excepto la plaza de conductor, ya que son plazas vacantes que estaban recogidas en el presupuesto.

Marta Díaz hizo balance de la situación del personal del Consell, explicando que en el momento del cambio de gobierno el pasado julio había un total de 644 personas contratadas, lo que supone un recorte de unas 150 personas respecto a cuatro años atrás. Según dijo, los recortes en personal, a pesar de que el Consell ha ido asumiendo más competencias, ha provocado el colapso de determinados servicios. Hay casos graves, que se han abordado, como el de la ITV, pero también muchos otros, como el departamento de ordenación turística, «donde hay 5.000 expedientes por tramitar», lamentó Díaz, recordando además que «se han recibido las competencias de promoción turística sin dotación de personal».

Torres y Díaz reiteraron el compromiso del nuevo ejecutivo insular de ir normalizando y mejorando el funcionamiento del Consell y los servicios que presta, asegurando una correcta dotación de personal y de recursos.