El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, ha destacado que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se haya comprometido a asumir el sobrecoste de la desaladora de Santa Eulària. Torres ha asegurado salir "muy satisfecho" de la reunión celebrada este miércoles en Madrid, en la que también se ha anunciado la licitación de las depuradoras de Vila y Santa Eulària antes de que acabe el año.

Torres, junto al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, han destacado los compromisos adquiridos por Tejerina para desbloquear las infraestructuras hidráulicas de Ibiza. El presidente ha explicado que cuando el Gobierno ponga la desaladora a disposición del Govern esto permitirá, a través del anillo de interconexión, la distribución de agua de calidad.

Según el presidente, la ministra les ha explicado que el rescate está pendiente, únicamente, de un último informe favorable que debe emitir el Consejo de Estado porque el resto de informes ya se han emitido y son favorables.

Asimismo, el dirigente insular ha destacado que los nuevos gobernantes del Consell y de Baleares han situado "en primera línea política la falta de infraestructuras, que era nuestra principal reivindicación, tanto por parte del Govern como del Consell".

Incluso, ha asegurado que, después de que la presidenta Armengol pidiera a Rajoy una solución a la falta de infraestructuras hidráulicas en Ibiza, "los compromisos de hoy son un paso más para resolver definitivamente los problemas del agua".

Torres ha lamentado el retraso que venían acumulando estas instalaciones, provocando problemas en las dos localidades. "Estamos muy satisfechos si las obras se pueden iniciar en 2016", ha insistido.

Los compromisos, según Torres, deberán ir acompañados de la gestión que corresponde al Govern. El conseller Vicenç Vidal ha afirmado que el Govern, en el decreto de sequía, definirá las obras hidráulicas que se tengan que ejecutar con carácter de "emergencia" para asegurar que el próximo año, el agua de la interconexión de las desaladoras llegue a las zonas más necesitadas, como es el pla de Sant Jordi.

Torres ha trasladado a la ministra el "posicionamiento unánime de rechazo en las islas" y ha lamentado que en Madrid no tengan "el mismo posicionamiento político, ya que el Gobierno del Estado sólo se ha comprometido a seguir criterios técnicos en las declaraciones de impacto ambiental". El presidente ha reiterado que debe modificarse la Ley de Hidrocarburos "para blindar" las islas ante la "amenaza" petrolífera.