SONY DSC

Ayer se presentó en Madrid Strambotic, «la enciclopedia de lo insólito y lo disparatado» según apunta en su propia portada este libro, que fue escrito en Eivissa por Iñaki Berazaluce y Daniel Civentos. Y es que Berazaluce se trasladó a Eivissa para elaborar esta ‘enciclopedia’ hace un año y medio. En su casa de Sant Carles encontró la tranquilidad y el ambiente adecuado para terminar este trabajo, que le ha llevado casi dos años de elaboración.

«El libro es un compendio, y algo más, de un blog que tenemos en www.información.com y ahora en Público. Teníamos miles de artículos escritos y, sinceramente, creo que lo que está en Internet acabará desapareciendo tarde o temprano, así que recuperamos los artículos que merecen la pena ser guardados y la editorial Grijalbo nos propuso sacar una colección añadiendo algunos artículos inéditos, aparte de los ya realizados», explicó el autor madrileño afincado en Eivissa.

Según aclara uno de los autores la idea de hacer el libro surgió hace dos años y el trabajo duro lo han hecho en un año. «Me fui a Eivissa para hacer este libro, tranquilamente, porque en Madrid hay muchas distracciones, sin embrago en Eivissa, sobre todo en Sant Carles, encontré la tranquilidad que buscaba», aseguró, «es un lugar ideal para lo que quería hacer. Escribir, editar e ilustrar el libro e incluso llevar la promoción desde la isla», manifestó.

«En el blog de Strambotic aparecen muchas curiosidades y también cosas más profundas, y otros apuntes son simplemente divertimentos. Hay una mezcolanza de todo. Recopilamos también artículos que hemos publicado en otros blogs. Es como si fueran nuestras aportaciones estrambóticas en diversos medios de comunicación», explicó, de hecho «yo no puedo evitar ese toque estrambótico en todo lo que hago en mi vida diaria», confesó.

En el libro salen referencias a Eivissa como el monumento de Cala Corral que mandó construir el propietario del Circo del Sol Guy Laliberté, dentro de su propiedad, aunque con acceso público. Los autores de Strambotic cuentan como «un multimillonario edifica en su propio terreno en la costa de Eivissa una brújula para ovnis, por cierto muy bonita, y que se ha construido para atraer los ovnis que tienen su base en es Vedrà, y que aguardan allí el momento para invadir a tierra», ironizó Berazaluce.

Este madrileño asegura que ha encontrado su sitio en Eivissa, «dicen que la isla o te acoge al momento o te escupe y yo, como los de la necrópolis de Eivissa, quiero acabar mis días aquí», aseguró, «me siento como en casa. Desde que vivo en el norte de la isla, Eivissa se ha convertido en mi casa. Ha sido un flechazo total», explicó, «tengo una sensación como si tuviera el síndrome de Stendhal que describe la estupefacción ante la belleza de un lugar, una belleza que te provoca el desmayo, y yo en Eivissa a veces tengo esa sensación de abrumadora belleza», relató el escritor madrileño.

Así, ayer realizaron la presentación oficial del libro en Madrid, pero el 1 de octubre será en Eivissa. Tienen preparada una performance muy visual que se llevará a cabo en Distrito Hipérbole a partir de las 20.30 horas con un ‘show estrambótico’.