La ministra García Tejerina junto al conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, ayer en Madrid.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se comprometió ayer a que su Ministerio asumirá el sobrecoste de 19 millones de la desaladora de Sant Eulària para, después, cederla cuanto antes al Govern balear. Eso sí, Medio Ambiente está a la espera de un último informe del Consejo de Estado que avale esta operación. El resto de estudios, tanto del Ministerio como de la Abogacía General del Estado ya se han emitido y son favorables.

«Estoy satisfecho por el compromiso de la ministra en arreglar la situación que padecemos en Evissa en cuanto a las infraestructuras de agua», afirmó a la salida de la reunión en Madrid el presidente del Consell d’Eivissa Vicent Torres, quien acudió acompañado por el conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal. Torres se congratuló por el compromiso porque «repercute muy favorablemente en los ciudadanos de Eivissa y de Balears en general. El litigio que había entre el Govern y el ministerio era ese. Quién pagaba este sobrecoste y, evidentemente, pagarlo por el Govern significaba repercutir en el coste del agua desalada esta gran cuantía económica. De esta manera no se repercutirá y conseguiremos que el agua resulte más barata para el beneficio de los ciudadanos de Eivissa».

Asimismo, el conseller Vidal que también se felicitó por acelerar al máximo las adjudicaciones y porque las adjudicaciones de emergencia de las obras del anillo de interconexión de las desaladoras de Eivissa también se incorporarán al decreto de sequía.

Cabe recordar que la enmienda que el PP aprobó recientemente en el Congreso de los Diputados para incorporar a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 dotada con 3,4 millones de euros se destinará al anillo de interconexión de la desaladora de Santa Eulària. Sobre este punto, el president del Consell d’Eivissa señaló que con esta partida del Gobierno de España, «el anillo de interconexión quedará cerrado y en principio no deberíamos tener problemas de abastecimiento en la isla en cuanto a lo que el agua desalada se refiere».