Una imagen de archivo del búnker destinado a albergar el servicio de radioterapia en el hospital Can Misses. | Sergio G. Canizares

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha confirmado este viernes que las obras de acondicionamiento del servicio de radioterapia comenzarán este lunes y tendrán una duración aproximada de un mes, aunque el conjunto de las actuaciones dentro del espacio destinado a la radioterapia, incluida la instalación y calibración del acelerador lineal, se estima que finalice a finales del mes de diciembre, según la empresa adjudicataria.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión de Obras, en la que ha estado representado el Área de Salud con el Comité de Infecciones, la dirección y los servicios técnicos de ingeniería y mantenimiento, la concesionaria Gran Hospital Can Misses y la UTE Juaneda/Miramar. En el encuentro se han determinado las medidas preventivas en materia de bioseguridad.

Según han señalado fuentes sanitarias, este lunes comenzará el acopio de material y señalización de la zona de obra y será a mediados de semana cuando se iniciará la parte de obra dentro del búnker. La ejecución comprende la adecuación del espacio del servicio, como techos, suelos y paredes, la climatización o los cuadros eléctricos.

Noticias relacionadas

Las medidas adoptadas en la Comisión de Obras tienen como objetivo que el transcurso de las obras afecte lo mínimo posible a la actividad asistencial y para ello se han establecido distintas pautas. En primer lugar, la Comisión ha determinado diferenciar los accesos al Hospital, por lo que la actividad asistencial no se verá afectada. Los camiones y personal de obra tendrán un acceso propio a través del aparcamiento P1, que evitará molestias tanto a profesionales como a pacientes.

El cierre de todas las ventanas, principalmente del edificio C, donde se encuentran también las consultas de Oncología Médica, Unidad de Cuidados Paliativos y Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Hemodiálisis y Hospital de Día Oncológico, será otra de las medidas convenidas para evitar riesgos en materia de seguridad biológica. La Concesionaria, por su parte, realizará comprobaciones diarias del cierre de ventanas y el Área de Salud comunicará a los trabajadores la necesidad de adoptar estas medidas.

También se ha determinado que la concesionaria extreme la limpieza en la zona afectada y se ha establecido que los trabajadores de la constructora no accedan al Hospital con calzado y vestuario de obras para evitar el paso de residuos a la zona asistencial.

Por último, se celebrará con carácter semanal una reunión de seguimiento del cumplimiento de estas medidas preventivas.