Vicent Marí arremete contra el Consell por su «desprecio» a los vecinos de la depuradora. | Núria Arias/ Armando Tur Molina

El alcalde popular de Santa Eulària, Vicent Marí, ha centrado su valoración de los 100 primeros días de su tercera legislatura al frente de la corporación municipal con duras críticas contra los nuevos socios de gobierno del Consell d’Eivissa y la Conselleria balear de Medi Ambient (PSOE-Podemos) por los graves problemas derivados de la depuradora.

«Desgraciadamente, a las nuevas administraciones esta cuestión no les parece importar demasiado y sólo hemos recibido buenas palabras respecto al sufrimiento de nuestros vecinos. Los ciudadanos de Santa Eulària merecen el mismo respeto y la misma consideración que el resto de habitantes de la isla y todavía es hora de que lo empiecen a demostrar», indica Marí, quien acusa al conseller de Medi Ambient de no haberse «dignado todavía a recibir a los afectados en su visita a la isla», y añade que el titular de Medi Ambient «exhibe el mismo desprecio hacia los vecinos de la depuradora como cuando, en 2007, el dinero para la reforma se desvió hacia la de Platja d’en Bossa por decisión del Ejecutivo de Francesc Antich».

El primer edil de la Villa del Río destaca que desde el Ayuntamiento se han propuesto medidas «viables para solucionar esta cuestión a pesar de no contar con la competencia ni ser responsables del servicio».

Vicent Marí considera que 100 días «son un periodo muy corto de tiempo cuando se trata de cumplir con un proyecto de municipio», especialmente porque las cinco parroquias del municipio «son cinco realidades vivas, en constante evolución, con necesidades y prioridades que surgen y cambian constantemente».

Más actuaciones

No obstante, se muestra «satisfecho» por la «constancia y el trabajo» de su equipo de gobierno, con una gestión «continuada y eficaz» en diversas cuestiones.

En materia de educación, Marí destaca la inversión de más de 80.000 euros en la mejora y mantenimiento de los centros de primaria o la apertura del nuevo instituto Quartó del Rei.

También recuerda que se han parado cinco desahucios gracias a la puesta en marcha de una oficina municipal de atención y asesoramiento a la vivienda. Sobre infraestructuras y participación ciudadana su ánimo de buscar consenso para tratar el proyecto de peatonalización de la plaza de Isidor Macabich y la tramitación del borrador de Plan Especial para ses Feixes

Por último, Marí resaltó los 12 expedientes abiertos por ruidos, los dos por infracciones graves de la normativa de residuos, cuatro expedientes sancionadores de actividades o 21 expedientes en materia de disciplina urbanística.