El director médico, Pedro Fernández, junto a la consellera Lydia Jurado, ayer en la campaña de donaciones. Foto: DANIEL ESPINOSA

El Área de Salud de Eivissa y Formentera estudia habilitar a partir de la próxima temporada una zona del antiguo Hospital Can Misses como alojamiento gratuito para el personal sanitario de refuerzo de verano.

El director médico de Can Misses, Pedro Fernández, explicó que se está avanzando en el compromiso de encontrar una solución a la problemática surgida este verano por la escasez de pisos y el elevado precio de los alquileres para especialistas llegados de la Península: «Ésta es una de las ideas que se ha propuesto en el comité directivo y creo que es muy acertada; falta por estudiar las posibilidades legales y concretar si es posible llevarla a acabo».

Fernández explicó que esta iniciativa «sería de mucha utilidad» para los sanitarios de refuerzo que se necesitan en verano y «que tienen muchas dificultades para venir a la isla por, evidentemente, motivos económicos». El director médico dijo que «hay un ala del antiguo hospital que se encuentra vacía en estos momentos y que podría tener un uso sociosanitario bastante aceptable para la sanidad pitiusa». No obstante, precisó que «se desconoce si es factible desde el punto de vista legal».

La idea que manejan los rectores del centro hospitalario ibicenco es disponer de habitaciones para «una utilización coyuntural en un plazo limitado para que el trabajador pueda utilizarlo de forma gratuita». «Tenemos que ver qué tipo de posibilidades y acuerdos técnicos hay que hacer para que sea así», aseguró el director médico, quien admite que si se lleva adelante el proyecto «sería factible» ponerlo en marcha de cara a la próxima temporada estival.

Cabe recordar que desde el sindicato de enfermeros (Satse) ya denunciaron esta situación el pasado mes de agosto, cuando el Ib-Salut admitió «dificultades» para contratar eventuales por el alto precio de los alquileres.

El sindicato denunció que ya no quedan profesionales en la bolsa de trabajo y que es el propio personal de plantilla orgánica, en este caso enfermeros, matronas y fisioterapeutas, quienes se suplen unos a otros las sustituciones. Según explicó Raquel Aguilar, delegada de Satse en el Área de Salud de Eivissa y Formentera, «hay bajas o vacaciones que no se pueden cubrir por falta de gente en la bolsa y las están cubriendo los propios trabajadores». Si los planes de la dirección del hospital siguen adelante, estaría más cerca una solución al alojamiento del personal de refuerzo.

LA NOTA

El precio de los alquileres no desciende en Eivissa

Mientras tanto, el alquiler de pisos en Eivissa continúa siendo una misión casi imposible para un trabajador medio. Las últimas ofertas aparecidas en páginas webs e inmobiliarias confirman que el precio por vivir en Eivissa sigue siendo desorbitado. Un piso de dos habitaciones y un baño en vía Púnica (centro de Vila) se alquila por 800 euros, más un mes de adelanto y un mes de depósito. En Puig d’en Valls se ofrece por la misma cantidad un piso de idénticas características. En ses Païsses (Sant Antoni) alquilan una casa de campo con dos habitaciones, terraza y jardín –de noviembre a febrero- por 700 euros. Aunque son minoría, también pueden encontrarse viviendas de alquiler para todo el año, pero a precios realmente elevados, como un apartamento de dos habitaciones en Roca Llisa (Santa Eulària) por 1.200 euros.