Un instante de la concentración de taxistas a las puertas del Consell. | Toni Escobar

Alrededor de 300 profesionales del taxi participaron ayer en una manifestación contra el intrusismo en el sector. En la concentración tomaron parte entre 170 y 200 taxis, según los organizadores, en cuyo interior viajaban más de 250 profesionales. Además, unos 60 taxistas les aguardaron a las puertas del Consell d’Eivissa para reivindicar de forma pacífica, mediante cánticos y pancartas, sanciones penales contra los ‘piratas’ del taxi.

Poco después de las 11.00 de la mañana salió a recibirles el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, para pedirles «comprensión y tiempo» para llevar a cabo «medidas efectivas» contra los ilegales.

Una hora antes, más de un centenar de taxis iniciaron una marcha desde Can Misses hasta el edificio de la máxima institución insular, en la avenida de Espanya, que colapsó las principales calles y arterias de Vila durante dos horas. A lo largo del recorrido se unieron más vehículos de transporte legal y ya a las puertas del Consell hicieron sonar sus bocinas como protesta contra la situación de «caos» que han vivido este verano por la proliferación de ‘piratas’.

La concentración transcurrió sin incidentes y se disolvió pasadas las 12.00 del mediodía después de que numerosos taxistas pusieran de manifiesto su malestar por la «impunidad» con la que actúan los ilegales.

En medio de la manifestación, el presidente del Consell, Vicent Torres, y la consellera de Transportes, Pepa Marí, salieron del edificio para hablar con los portavoces, que pidieron mantener sus nombres en el anonimato por miedo a represalias de los taxistas ‘piratas’.

Los profesionales trasladaron a Vicent Torres que cada vez padecen más actos de violencia en la carretera por parte de los taxis ‘piratas’ y que están hartos de que campen a sus anchas y trabajen «impunemente» en el aeropuerto y a las puertas de las discotecas.

Situación de caos

«Cualquier día nos sacarán de la carretera y se implicará un tercer vehículo que llevará niños dentro. ¿Qué pasará cuando un niño pequeño salga de la carretera por culpa de estos delincuentes?», exclamó el taxista, que advirtió de que hay taxistas ilegales rumanos que «van con armas blancas». «Hay mucha gente a la que un día se le escapará la mano no porque quieran atacarles, sino para defenderse. Se ha de solucionar esto ya y queremos acciones ya», advirtió.

El conductor profesional también indicó que han entregado al Consell matrículas de 400 taxis’ pirata’ y que están preparando otro listado con varios centenares más.

Por su parte, el presidente del Consell ha reconocido que «la isla está desbordada», ya que el intrusismo no sólo afecta al sector del transporte.

«Nosotros estamos trabajando, seguiremos trabajando, y pondremos todo los medios que tenemos a disposición. Entre todos lo podremos, si no erradicar, disminuir al máximo, porque es verdad que estamos desbordados», respondió Torres.