El Ayuntamiento de Eivissa ha decidido eliminar para la próxima temporada la presencia de «agentes de publicidad dinámica» en el puerto (los popularmente conocidos como ‘ticketeros’ y relaciones públicas de la zona) tras constatar los «reiterados incumplimientos» de la ordenanza que regula esta actividad y que establece, entre otros requisitos, que puede haber un agente de publicidad dinámica por bar y el perímetro en el que se puede mover. Se da la circunstancia de que algunos de los establecimientos de la primera línea del puerto, así como los de la parte más interior, llegan a acumular dos o tres trabajadores de este ámbito, lo que llega a «agobiar» a residentes y turistas que evitan pasar por las zonas donde más presencia de relaciones públicas hay.

Esta decisión se enmarca en una reunión que mantuvo esta semana el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, con los concejales responsables de las áreas de Comerç i Turisme para evaluar la temporada y estudiar qué se puede hacer para mejorar de cara al verano que viene. «Durante este invierno se llevará a cabo una modificación puntual de la ordenanza para eliminar la figura de agente de publicidad dinámica», explicaron desde el Ayuntamiento de Eivissa.

La Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto de Eivissa, que integra a la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la primera línea del puerto, celebra que Vila haya tomado esta decisión y recordaron que precisamente a principio de esta temporada solicitaron al Consistorio «más control» sobre esta figura. «Nos llegaban muchas quejas por las molestias de los relaciones públicas. O se controlaba más o se quitaba. Tenemos una satisfacción a medias porque nos hubiera gustado que los restaurantes y bares se hubieran dado cuenta de que incumplían la ordenanza, pero no ha habido sentido común», destacaron desde la asociación.

Otra de las decisiones que ha tomado Vila de cara al verano que viene es restringir el tráfico rodado a la primera línea del puerto, petición que harán llegar a la Autoritat Portuària (APB). En esta misma línea, Vila apuntó que incrementará las reestriciones del tráfico en el barrio de la Marina y Dalt Vila «sobre todo de los vehículos pesados de carga y descarga, delimitando los horarios de acceso a los barrios históricos», algo que no convence a los comerciantes ya que recuerdan que el barrio de La Marina es una zona «muy dinámica, llena de establecimientos y comercios». El Ayuntamiento de Eivissa recordó que el objetivo «es mejorar la movilidad de las personas y hacer un municipio más sostenible también durante el verano, momento en que la ciudad llega a registrar una de las densidades de ocupación más altas de todo el Estado», concluyeron.