AENA y el aeropuerto de Eivissa han decidido que mantendrán los elementos etnográficos que se veían afectados por el proyecto de ampliación de la plataforma de aviación general, cuyo objetivo es albergar un mayor número de jets privados.

El Consell Executiu del pasado 14 de agosto rechazó este proyecto, que prevé el aumento de la plataforma actual, así como la adecuación de 16 hectáreas expropiadas, porque contemplaba, según informó en su momento la máxima institución insular, la destrucción de elementos etnográficos, como tres casas payesas, un molino, canalizaciones de riego y corrales tradicionales, entre otros. Posteriormente, el consejo ciudadano de Podemos, socio de gobierno del PSOE en el Consell d’Eivissa, se negó también a la ampliación porque supondría más jets privados. Más tarde, Viviana de Sans se desmarcó de este posicionamiento, mientras el PSOE se mostraba a favor del proyecto si se conservaban los elementos patrimoniales. Finalmente, en el último pleno del Consell que se celebró la semana pasada, el equipo de gobierno PSOE-Podemos no apoyó una moción presentada por el PP para dar apoyo a la ampliación del aeropuerto.

Desde el gestor aeroportuario informaron ayer de que la dirección del aeropuerto de Eivissa se reunió con técnicos y representantes del Consell y visitaron cada uno de los elementos etnográficos que la institución pedía conservar. «La intención de AENA y el aeropuerto es mantener cada uno de ellos en la adecuación de la plataforma de aviación general», explicaron desde el gestor aeroportuario. En este sentido, desde AENA recalcaron que el aeropuerto de Eivissa «tiene las puertas abiertas» a cualquier comunicación con el Consell d’Eivissa y para que visiten de nuevo los técnicos la zona y los elementos etnográficos «las veces que sean necesarias».