Los pacientes de las Pitiüses no tendrán que pagar nada por su estancia en la residencia de Mallorca tras el acuerdo alcanzado entre el Govern y la residencia Can Granada, que se traducirá en la eliminación del copago que debían abonar los enfermos que se desplazan a Mallorca para recibir asistencia sanitaria en el hospital Universitario Son Espases.

El copago afectaba a los pacientes que se desplazaban solos porque debían pagar un suplemento de 16 euros en concepto de estancia (6 euros) y media pensión (10 euros), para completar la diferencia que abona el Govern por dietas (26 euros) y lo que cobra la residencia (42 euros) por sus servicios.

Según informó ayer la Conselleria de Salut, desde ahora, la empresa compensará la diferencia y los pacientes que se desplazan solos no tendrán que abonar nada.

La empresa ha reconocido las necesidades de los pacientes que se desplazan desde Menorca, Eivissa y Formentera, señalaron las mismas fuentes.

La Conselleria de Salut consideraba un contrasentido que los pacientes que viajan solos tuvieran que abonar este suplemento mientras que los que lo hacían acompañados tenían cubiertos los servicios de alojamiento y media pensión con los 72 euros que abona el Govern para el paciente y su acompañante.

En las reuniones mantenidas entre los responsables del Servicio de Salud y la dirección de Can Granada también se acordó mejorar la gestión de las reservas para los pacientes que necesitan estancias de larga duración.

Según la Conselleria, a partir de ahora cuando los pacientes regresen a sus casas los fines de semana podrán disponer de una vivienda a su vuelta sin tener que abonar ninguna reserva.

Para ello, la empresa incrementará su oferta con diez apartamentos, pasando de las 13 viviendas que inicialmente contemplaba el convenio a 23, con lo que se contará con un total de 46 plazas.

Asimismo, se ofrecerá un servicio adicional para que los pacientes puedan mantener la misma vivienda durante todo el tratamiento pagando 30 euros los días que estén vacías pero con su pertenencias dentro. También tendrán la opción de alquilar trasteros por 5 euros para guardar sus objetos personales.

La Conselleria de Salut informó ayer, además, de que la negociación de estas condiciones ha tenido lugar a causa de las quejas que hicieron públicas varios pacientes, tanto sobre el copago como acerca de determinados servicios en la residencia.

Según ha criticado, el convenio redactado por el anterior gobierno del PP, dejaba «en el aire determinados aspectos esenciales relativos al pago de servicios».

La aplicación de las nuevas condiciones será inmediata y durará hasta que finalice la vigencia del actual convenio, el próximo 31 de diciembre.