La Unión General de Trabajadores (UGT) ha afirmado que es «imprescindible» que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 contemplen partidas destinadas a «frenar la pobreza laboral» de la clase trabajadora ya que a pesar del descenso del paro este mes, «el mercado de trabajo balear está dominado por una excesiva precariedad».

La secretaria de Organización y Comunicación de UGT, Esperança Barceló, se ha expresado así tras analizar los datos de paro que muestran un descenso del desempleo en septiembre de un 13,15% en relación al mismo mes de 2014, un aumento de la contratación de un 25,18% y un incremento medio de cotizantes de un 5%.

Según Barceló estas cifras se deben valorar «en su justa medida» y ha insistido en que el mercado de trabajo balear «está dominado por una excesiva precariedad que condena a la clase trabajadora al empobrecimiento».

«La contratación temporal, parcial y por pocas horas a la semana continúa avanzando en Balears», ha asegurado Barceló, que ha destacado que casi nueve de cada diez contratos firmados a lo largo del año han sido temporales y, de éstos, durante los meses de julio y agosto, el 20% no superaba las siete horas semanales.