La ciudad de Eivissa lleva más de dos décadas con el mismo servicio de limpieza. | Toni Escobar

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Vila decidió ayer proponer la adjudicación del servicio de recogida y transporte de residuos y la limpieza viaria y de plazas del municipio a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S. A. por un periodo de diez años y alrededor de 80 millones de euros (ocho millones cada año). «Este es un paso más, está casi resuelto pero todavía quedan etapas», aseguró ayer el portavoz del equipo de gobierno, Alfonso Molina. Esta propuesta deberá ser ratificada este jueves en comisión informativa y, después, aprobada por el pleno de la corporación en una sesión que podría celebrarse la próxima semana.

Antes del verano

La nueva empresa adjudicataria tendrá un plazo de seis meses para poner en marcha el servicio a partir de la firma del contrato, por lo que el equipo de gobierno espera que antes del próximo verano ya esté en funcionamiento. «Esperamos que sea cuanto antes, porque hará falta mucho tiempo para que la ciudad esté como nos gustaría», apuntó Molina, quien criticó que hace cuatro años el equipo de gobierno del PP paralizara la contrata que PSOE-Pacte dejó en cartera en 2011. «Fue un gravísimo error del PP porque si hubieran continuado ya llevaríamos dos o tres años de trabajo que se habrían notado. No estamos contentos con este pliego, no es perfecto, pero desde el equipo de gobierno decidimos no volver a cometer el mismo error», señaló el portavoz socialista.

La filial del grupo Sacyr ha obtenido la mejor puntuación en el concurso pública y se ha impuesto –«por cuatro o cinco puntos sobre cien», apuntó Molina– a la UTE formada por Ferrovial, FCC y Herbusa, que ha quedado en segunda posición. Con anterioridad, otras tres empresas ya habían sido descartadas por el consistorio. Desde el equipo de gobierno no descartan que éstas presenten recursos en los próximos días por los antecedentes que existen en otras ciudades con contratas semejantes. «Las causas de exclusión no ofrecen muchas dudas, creemos que hemos hecho las cosas correctamente, pero están en su derecho y todavía están en plazo para presentar recursos», comentó Molina.

Una contrata obsoleta

El Ayuntamiento de Vila adjudicó en 1994 el actual servicio de limpieza del municipio a la empresa Cespa por un periodo de 18 años, un contrato que se renovó en 2001 para añadir al pliego la recogida selectiva de residuos. «En mi opinión, se concedió a muy largo plazo. En 1994 había 33.000 habitantes en Vila y entonces no existían barrios que ahora sí, con 50.000 personas viviendo en la ciudad. Ahora la empresa ya no daba abasto», aseguró ayer Alfonso Molina.