El conseller insular de Cultura, Patrimoni i Esports, David Ribas, lamentó ayer que la conocida como Ley Montoro impida la apertura de más espacios culturales en Eivissa ante la imposibilidad para contratar más personal por parte de las administraciones públicas. Ribas realizó estas declaraciones tras reunirse, junto a los concejales del ramo de los distintos ayuntamientos de la isla, con la consellera balear de Cultura, Esperança Camps, que ayer llevó a cabo su primera visita a la isla junto al director general de Cultura, Jaume Gomila.

«Hemos expuesto los problemas de cada municipio a nivel, sobre todo, de infraestructuras. El más grave lo tiene Sant Antoni, que no cuenta con un espacio donde ofrecer actividades», apuntó Ribas, quien recordó que el ayuntamiento portmanyí mantiene conversaciones con la propiedad del antiguo Cine Torres para hacerse con él.

Por su parte, la consellera Camps reiteró la intención del Govern de promover «una cultura descentralizadora y que implique a todas las islas» y destacó «la necesidad de normalizar en política lingüística la situación de la lengua catalana en Eivissa».

Any Josep Clapés

Otro de los aspectos destacados de la visita fue el acuerdo para fomentar la figura de Josep Clapés en 2016, cuando se cumple el centenario de su muerte. Historiador y literato, nacido en San Eulària, que vivió a caballo entre Eivissa y Menorca, es uno de los referentes literarios de la isla y miembro, junto con Felipe Curtoys, Jacinto Aquenza y Pere Escanellas del pequeño grupo de escritores ibicencos adscritos a la Renaixença.

Jaume Gomila, director general de Cultura comentó que «recuperar la figura Clapés significa también recuperar la memoria de la colonia de ibicencos en es Castell. Su legado aún vive en un habla muy característica y en un grupo de gente que generó el pensamiento obrerista en Menorca». Por su parte, Camps señaló que «nos hace especial ilusión rendir homenaje a Clapés para unir culturalmente dos islas menores como son Eivissa y Menorca».

Por otra parte, en la reunión se ha tratado la coordinación de las actividades que se realizarán en la isla, a partir del mes de noviembre, con motivo del Any Llull, en el que se conmemora el 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull. El objetivo es acercar su figura a los ciudadanos mediante conferencias, exposiciones y conciertos.

También se acordó fomentar la participación de las compañías ibicencas en las ferias nacionales e internacionales para la promoción exterior. Camps, Gomila y Ribas también visitaron el Museo Arqueológico de la Necrópolis del Puig des Molins de mano de su director, Benjamí Costa.