Imagen de un taxi pirata captando a clientes a la salida de una discoteca a finales de septiembre. Foto: TONI ESCOBAR

Diferentes taxistas legales agrupados en la plataforma Corsaris d’Eivissa han iniciado contactos con algunos de los principales rent a car de la isla para colaborar en la lucha contra los taxis pirata. El objetivo, según informaron, es elaborar una «lista negra» de taxis ilegales y personas que habitualmente ejercen el transporte de viajeros fuera de los límites de la legalidad.

Según explicaron los taxistas legales, las empresas de alquiler de coches también sufren «amenazas» por parte de quienes ejercen el transporte de manera ilegal, por lo que han iniciado una colaboración entre taxis legales y rent a car para identificar y colaborar, y dentro de la legalidad marcada por la Ley de Protección de Datos, a los taxistas ilegales, quienes usan «artimañas» como pagar a una persona para que vaya a alquilar el vehículo a un rent a car y que así quede reflejado que está a su nombre o bien alquilar coches en la Península que traen a la isla para trabajar de manera ilegal con ellos.

Según precisaron los taxistas legales se trata de un «intercambio de ayuda». El próximo día 14 se celebrará una reunión para determinar la organización de la nueva plataforma Corsaris d’Eivissa, que busca reducir la presencia de taxis pirata en la isla. Este verano ya han organizado varias protestas en el aeropuerto y a la salida de las principales discotecas para visibilizar la manera de actuar de los taxis pirata y la dimensión actual del problema. En paralelo, las administraciones están trabajando para intentar frenar el crecimiento del problema. En este sentido, uno de los últimos pasos que se han dado es la comisión de control del intrusismo en el sector del taxi, que se constituyó a finales de septiembre con la intención de frenar el crecimiento del transporte ilegal en Eivissa. Así, esta comisión busca mejorar la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad y entre los taxistas de los cinco municipios, duplicar el número de inspectores del Consell y agilizar los trámites de sanción son algunas de las propuestas que se consensuaron en esta primera comisión (a la que asistieron alrededor de 40 representantes de las 16 asociaciones de la isla, todos los municipios, AENA, patronales turísticas y la dirección insular del Estado). Esta comisión se reunirá de manera periódica, según explicaron.