La Comisión de Salud del Parlament balear ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del PP, una propuesta socialista para rechazar el decreto que impone el copago farmacéutico a los pensionistas e instar al Gobierno central a derogarlo.

El diputado socialista Vicenç Thomàs ha denunciado que esta medida, aplicada desde 2012 por el PP, «perjudica gravemente» a los pensionistas. «El copago supuso 10,7 millones de euros para los pensionistas de Baleares el 2012 y 11 millones de euros en 2013», ha declarado.

Estas cantidades, ha dicho, las ha tenido que soportar un colectivo «vulnerable», y que según los estudios ha ocasionado que «uno de cada cinco pensionistas haya dejado de recoger todos sus medicamentos por el copago», ha argumentado.

El diputado ha denunciado que esta medida del Gobierno central tenía el objetivo de reducir el déficit del sistema sanitario en el conjunto del Estado, además de introducir modificaciones dentro del sistema sanitario español. «Con el nuevo modelo sanitario del PP hemos visto cómo se perdían 20.000 tarjetas sanitarias que ya se están volviendo con el actual Govern, o cómo se modificaba la cartera de servicios para introducir copagos en los medicamentos».

Además, el socialista ha censurado que la medida del Gobierno de Rajoy suponga una carga económica extra a las familias que necesitan determinadas prestaciones si están enfermas, y ha destacado la necesidad de aprobar esta PNL «porque el copago todavía está vigente en este país».

Por otro lado, la Comisión de Salut también ha aprobado la propuesta del PSIB que insta al Govern a dar un uso sociosanitario al antiguo edificio del Hospital de Ca`n Misses de Eivissa.