La Asociación de Pescadores de la Pimeef ha lanzado, en colaboración con el Consell d’Eivissa, el Ayuntamiento de Vila y la Cofradía de Pescadores de Eivissa, una campaña de promoción de la ratjada (raya) y el gató, con el objetivo de fomentar el consumo de estos dos pescados tradicionales de la cocina ibicenca.

La campaña se llevará a cabo los días 9 y 10 de octubre en el Mercat Nou, donde participarán alrededor de diez pescaderías. Durante estos dos días, los consumidores podrán comprar tanto alas de raya como gató limpios sin piel a 7,90 euros el kilo, lo que supone la mitad de precio a lo que se vende la raya, mientras que el gató habitualmente va entre 10 y 11,90 euros el kilo. Los puestos que participan contarán con recetas para que los clientes puedan llevárselas a casa, y ofrecerán degustaciones in situ de platos ibicencos, como la coca y las albóndigas de gató o la borrida de ratjada.

El presidente de la Asociación de Pescadores de la Pimeef, José Moya, destacó que son pescados «económicos», que están «al alcance de todos los bolsillos» y que ofrecen varias posibilidades para cocinarlos. Además, recordó que no tienen espinas, por lo que «es bueno para los niños».

En este sentido, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Eivissa, Pere Valera, apuntó que «es una buena manera para acostumbrar a los niños a comer pescado» y animó a los caterings de Eivissa a crear recetas con estos pescados, poniendo de ejemplo las albóndigas de gató, ya que «es la que más triunfa cuando hacemos degustaciones». Valera explicó que al haber poca demanda, también intentarán innovar probando a hacer peix sec con la ratjada y el gató. «Son pescados muy valorados en Eivissa, pero se han abandonado estas tradiciones, así que iremos sacando cosas nuevas para hacer más atractivo este producto», apuntó.

El presidente de la Cofradía también destacó que son pescados que se encuentran durante todo el año y que no corren peligro de extinción.

Por su parte, el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad calificó de «muy interesante» esta campaña porque «es fundamental para impulsar el producto local». Vericad apuntó que son pescados «saludables», «humildes» y «de consumo tradicional, que forman parte del recetario ibicenco» y que forman parte de una pesquería «sostenible y que no está sobreexplotada».

Desde la Pimeef explicaron que si funciona esta iniciativa harán campañas con otros pescados.