Flor dell’Agnolo, María Augusta Mora y Rosario Vicedo.

La inserción laboral es el principal escollo que se encuentran los enfermos mentales. Éste es el tema que van abordar Apfem, Aspanadif y Fundación Deixalles, en unas jornadas que organizan de manera conjunta con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre. «Lo más importante es buscar salidas laborales para estas personas. Queremos que la gente entienda las dificultades de estas personas para acceder a un puesto de trabajo», dijo ayer Flor dell’Agnolo de la Fundación Deixalles.
El lema de estas jornadas es Ponte en mi lugar, conecta conmigo. Hoy empiezan con un desayuno en el que se abordaran «Los beneficios en las contrataciones públicas y privadas de los centros especiales de ocupación» en la finca de Can Llàtzer a partir de las 11,30 horas. A este acto está previsto la asistencia de representantes de las administraciones públicas, asociaciones empresariales y entidades CEO como Apfem, Aspanadif y Deixalles. El viernes seguirán las jornadas con una charla de expertos sobre las oportunidades de empleo a través de los centros especiales de ocupación, ofreciendo la experiencia de la Fundación Manantial de Madrid. El ponente de esta charla será Carlos de Fuentes Garcia Romero de Tejada a las 17.30 horas y tendrán lugar en el hotel Royal Plaza. El día 10 organizan un torneo de pádel organizado por el Club Deportivo de Paddle de es Viver para sensibilizar a la población de la problemática y recaudar fondos de las entidades. Los participantes a este torneo pagarán 15 euros y la recaudación de las inscripciones irá destinada a las tres entidades.
Flor dell’Agnolo pidió a las administraciones y empresas privadas que les ofrezcan servicios a los CEOS: «Queremos que piensen de una forma lógica y que en vez de dar un servicio de jardinería a una multinacional que se lo den a un centro especial de ocupación, que somos capaces de realizar cualquier tipo de servicio» .«No necesitamos tantas actividades de formación, sino dar trabajo a través de nuestros centros especiales de empleo», añadió dell’Agnolo. Deixalles cuenta con un programa específico de salud mental en el que participan diez usuarios y Apfem cuenta con unas 30 personas. Rosario Vicedo, madre de Isaac y Miguel, dos hijos afectados por la enfermedad mental que trabajan en la finca de Can Llàtzer, destaca la importancia del trabajo: «Jamás van a fallar. Tienen mucho interés en aprender cosas nuevas. El trabajo es muy importante para ellos», dijo Rosario.