Abel Matutes Prats (izq. en primer plano) y Vicent Torres (d) dialogan con otros representantes de la industria del ocio, ayer durante el congreso. | DE

La inauguración del II Congreso Internacional del Ocio Nocturno, que reúne en Eivissa a numerosos expertos mundiales en la materia, puso sobre la mesa las aspiraciones y necesidades de este sector en la isla y los límites que, desde las administraciones, se pretenden establecer a los abusos derivados de esta importante industria.

El empresario ibicenco Abel Matutes Prats inauguró el evento que acoge el Hard Rock Hotel como presidente de la International Nightlife Association, solicitando a los profesionales del sector «autocrítica» y «diálogo» para dar respuesta a las diferentes problemáticas que envuelven al sector del ocio musical para adultos. También pidió a los empresarios «que cumplan y hagan cumplir la ley» para no desprestigiar la marca Ibiza y que apuesten por una oferta de calidad que mantenga a la isla como un referente del ocio a nivel mundial. Al mismo tiempo, el máximo responsable de Palladium Group y de hoteles como Ushuaïa Ibiza o el propio Hard Rock animó a las instituciones a poner «límites» a la competencia desleal, que, en su opinión, «acaba dañando la imagen de nuestra marca y nuestro motor económico». «Es primordial que la iniciativa privada cuente con un respaldo institucional que permita la evolución y que marque los límites. Los empresarios lo saben. Superamos mil y un obstáculos para poner en marcha un negocio. Queremos generar empleo, contribuir a reforzar el posicionamiento del destino, aportamos impuestos y queremos ser un referente mundial en ocio», subrayó Matutes durante su exposición ante los cerca de 200 asistentes a la primera de las cuatro ponencias del congreso internacional.

Matutes Prats no quiere que en nombre de Eivissa «se ofrezca una oferta denostada, peligrosa y poco cuidada». Por ello, apuesta por ofrecer un servicio «de calidad» para «ser líderes de un sector complejo y emocionante que nos propone nuevos retos, en infraestructuras, productos, grandes marcas que se fijan en nuestra isla y en servicio».

El conocido empresario añadió que una de sus prioridades como presidente de la asociación internacional de ocio nocturno es «garantizar la diversión asegurada y segura» para los clientes y, a través del diálogo, «alcanzar el equilibrio para conciliar la vida del que reside con la del que disfruta».

Las ponencias expuestas en el congreso servirán, según Matutes, para «debatir los retos que tiene cualquier local de ocio musical: el mejor control para lograr la erradicación del consumo de estupefacientes, el mejor control de accesos, fomentar un consumo responsable de alcohol y controlar el tema de los ruidos».

El Consell advierte

Tras la intervención de Matutes Prats llegó el turno del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, quien advirtió al sector del ocio nocturno deque «Eivissa no es un parque temático» y pidió a los empresarios que cumplan las normas que rigen su actividad.

Torres solicitó a los empresarios «el cumplimiento de las leyes y ordenanzas» y destacó que Eivissa «no es un parque temático», sino una isla «con su historia, con su gente, con sus valores y tradiciones, y con personas que quieren vivir, ver crecer sus hijos y envejecer en las mejores de las condiciones».

El presidente aseguró que el ocio nocturno «es una actividad» de la que Eivissa no puede prescindir, aunque manifestó la necesidad de «analizar su funcionamiento, mejorarla e implementar buenas prácticas».

Torres tendió la mano a los empresarios para encarar el futuro «de manera satisfactoria», y destacó que iniciativas como este congreso «son fundamentales para compartir experiencias con otros lugares del mundo» cuyo turismo también resulta atraído por las discotecas.