El presidente y la vicepresidenta del Consell hacen balance de los primeros 100 días de gobierno insular. Foto: TONI ESCOBAR

«Hace 98 días me comprometí a que este gobierno fuera transparente como un cristal y sólido como una roca. Si de algo me siento satisfecho es de la solidez de este gobierno». Con estas palabras definió ayer el presidente del Consell, Vicent Torres, la coalición entre PSOE y Podem-Guanyem durante el balance que realizó de los 100 primeros días del gobierno insular acompañado por la vicepresidenta, Viviana de Sans.

Torres aseguró que en estos primeros tres meses de gobierno «hemos puesto las bases para el cambio». «Tenemos un proyecto claro y una voluntad decidida de abordar los problemas de la gente», dijo el president, quien destacó también el cumplimiento «prácticamente en su totalidad» del programa de gobierno acordado entre ambas formaciones compuesto por unas 250 medidas de políticas públicas. Entre las iniciativas puestas en marcha, Torres hizo hincapié en la puesta en funcionamiento de la Oficina de la Vivienda, la convocatoria de Mesa de Exclusión Social, la formación del equipo para el campus de sa Coma y el plan de choque de la ITV, de los que dijo sentirse «muy orgulloso».

El actual equipo de gobierno se encontró, según el president, «una administración paralizada, servicios colapsados y expedientes acumulados». Un «descontrol a todos los niveles» que afecta a la movilidad, la gestión del agua y el funcionamiento de la admistración insular. En palabras del president Torres, el anterior equipo de gobierno tenía «una falta total de interés» por que las cosas funcionaran. «Nos hemos encontrado partidas económicas que no podemos ejecutar porque no hay ni una coma del proyecto», dijo Torres, quien alertó del «peligro» de perder la financiación si dichos proyectos no se desbloquean.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, comenzó su intervención diciendo que «había gente que no dio ni un duro por este gobierno». En su opinión, el nuevo Ejecutivo ha conseguido «cambiar las cosas y gobernar para todos» y, entre las medidas más destacadas, citó la gestión del agua, la atención a las personas y las encaminadas a la transparencia. De Sans también criticó que se haya reducido de 800 a 644 el número de trabajadores del Consell. «No tenemos personal para atender a la ciudadanía», concluyó.

LA NOTA

Polémica por las facturas impagadas

Facturas sin pagar y un agujero millonario de euros del Consorcio Sociosanitario de Eivissa fueron ayer motivo del cruce de acusaciones entre el actual y el anterior Consell. La vicepresidenta Viviana de Sans denunció que el Partido Popular dejó 1.600 millones de facturas impagadas y un agujero de dos millones de euros que “estamos tratando que ingrese el Govern”.

Desde el PP, Vicent Roig desmintió que esta información fuera real. “Es cierto que existe esa cantidad sin pagar pero se trata de facturas fiscalizadas por una comisión”, aclaró. Según Roig, los populares ya recibieron en su día un consorcio “en quiebra” y facturas en los cajones del anterior Govern.


EL AMBIENTE

Amàlia Sebastián

La de ayer no fue una comparecencia habitual. Vicent Torres se presentaba de manera extraordinaria ante los micrófonos después de la reunión del Consell para dar cuenta de los primeros cien días de gobierno insular. La comparecencia fue a dos voces, reflejo del peso que tienen tanto socialistas como Guanyem en la actual coalición de gobierno.

Detrás de los periodistas, escuchaban sus palabras diferentes miembros del Consell que habitualmente no están en la sala de prensa. Entre ellos, la vicepresidenta segunda, Marta Díaz, o los consellers de Economía y de Cultura, Gonzalo Ferragud y David Ribas.

Era, además, la primera rueda de prensa retransmitida en directo por streaming a través de Internet. Los periodistas bromeaban que, a partir de ahora, segurirían la comparecencia semanal desde las redacciones y mandarían las preguntas a los miembros del Consell a través de whatsapp.

La más entusiasmada era Viviana de Sans, aparte de vicepresidenta, consellera también de Transparencia y Participación. De Sans avanzó que el portal de Transparencia del Consell está prácticamente acabado y que, de hecho, se presentará en unos pocos días “como símbolo de una nueva Administración”.

También adelantó que los plenos de la institución, que también serán retransmitidos por internet, estarán abiertos a las preguntas que los ciudadanos quieran formular.

De momento, el primer día nada falló y los ciudadanos pudieron seguir la comparecencia como un periodista más.