Imagen de archivo de la desaladora de Santa Eulària, que todavía permanece paralizada por un sobrecoste de obra.

Una a una, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, desgranó una batería de medidas que el gobierno insular pondrá en marcha el próximo año para tratar de impulsar los diferentes proyectos encallados en los últimos años.
El agua ocupó una parte importante de la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de ayer, dada la «situación dramática en la que nos encontramos», en palabras del president. «Eivissa lleva dos años en situación de sequía y nadie ha hecho nada para paliarla», apuntó Torres, quien anunció que en 2016 el gobierno insular dará subvenciones a los ayuntamientos para destinarlas a proyectos de obras hidráulicas, tanto de suministro como de saneamiento. Según dijo, «contamos con los cinco alcaldes para llevar adelante proyectos como éstos, que llevan años retrasados».

Respecto a las carreteras, el Consell descarta empezar las obras de desdoblamiento de Ca na Negreta antes de que acabe el año. Sin embargo, el president Torres se comprometió a acelerar los trámites para aprobar la intervención y comenzar las obras lo antes posible.

El funcionamiento del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ocupó también buena parte de su intervención. Torres anunció que la intención del Consell es que, con el aumento de la plantilla del servicio, el año que viene el tiempo de espera para pasar la revisión sea como máximo de un mes frente a los siete meses que había que aguardar con el anterior equipo de gobierno. Según explicó, se han realizado 4.500 llamadas para adelantar la cita y se ha reducido también la espera de los conductores de dos o tres horas para pasar la revisión en una hora.

Por otra parte, el presidente anunció medidas para hacer cumplir los horarios de las discotecas y los locales de ocio de cara a la próxima temporada. «Revisaremos las leyes y las ordenanzas y haremos que se cumplan. En el verano de 2016 queremos que haya cambios en favor del orden y la convivencia. Habrá un cambio en el descontrol », explicó.

Vicent Torres también se refirió a la estación de autobuses del Cetis que permanece cerrada y aseguró que «las guerras y los conflictos de whatsapp» entre el Consell y el Ayuntamiento de Eivissa se han terminado.

LOS DETALLES


Agua

Subvenciones. El Consell dará subvenciones a los ayuntamientos en 2016 destinadas a proyectos de obras hidráulicas, tanto de suministro como de saneamiento.

Carreteras

Desdoblamiento. Las obras de desdoblamiento de Ca na Negreta no empezarán antes del año que viene. El ejecutivo insular acelerará los trámites para que empiecen cuanto antes.

ITV

Tiempo de espera.El Consell prevé que el año que viene el tiempo de espera para pasar la ITV sea de un mes como máximo. Entre 350 y 375 vehículos la pasan ahora diariamente.

Discotecas

Horarios.La próxima temporada se revisarán las leyes y las ordenanzas para acabar con el descontrol y evitar que las discotecas incumplan los horarios de cierre.