Armengol y Barceló durante el pleno de ayer en el Parlament. | J. J. Monerri

El vicepresidente del Govern y conseller de Turisme, Biel Barceló, aseguró ayer en el Parlament que se abrirán negociaciones para que en 2017 todos los consells insulars tengan transferida la promoción turística, una competencia que a día de hoy sólo dispone el Consell d’Eivissa, pero para la que ya ha pedido más fondos.

Hasta que esto se produzca, señaló Barceló, el Govern firmará con las distintas instituciones insulares una serie de convenios de colaboración para que puedan llevarse a cabo las campañas de promoción.

Por otro lado, Barceló volvió a reiterar su intención de ir de la mano con los consells a las distintas ferias turísticas, a diferencia de lo que sucedió durante la legislatura pasada, para no duplicar los recursos en promoción turística. «La idea es que en las ferias, Eivissa y la ATB no vayamos por separado y podamos realizar acciones de manera coordinada, racionalizando gastos y evitando la descoordinación que hubo la legislatura pasada. Lo más operativo sería que todos los consells reciban las competencias en promoción turística a la vez, lo que no es operativo es lo que tenemos ahora», apuntó Biel Barceló.

Ayer, en el Parlament, la presidenta del Govern, Francina Armengol, señaló que están trabajando en la elaboración de una serie de medidas encaminadas a potenciar el aprendizaje de la tercera lengua. Armengol explicó que las actuaciones serán consensuadas con todos los sectores implicados y contarán con «los medios económicos necesarios para que puedan tener un éxito».

Desdoblamiento en inglés

La presidenta balear precisó que una de estas medidas consistirá en el desdoblamiento de alumnos en las aulas para que el aprendizaje del inglés sea más efectivo, de modo que habrá de 8 a 15 alumnos como máximo en cada aula donde se impartirá la lengua.

Así lo señaló en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Pi, Jaume Font, quien se interesó por el calendario de actuación del Govern para introducir el inglés como tercera lengua en los centros educativos de Balears. Font propuso que IB3 se implique en este aprendizaje, al igual que toda la sociedad civil.

LA NOTA

El Govern balear, también en contra del nuevo deslinde de Formentera

El conseller balear de Territori, Joan Boned, mostró ayer su postura contraria al último deslinde de costas de la isla de Formentera, cuya ley –recordó- fue recurrida ante el Tribunal Constitucional, además de que favorece intereses “muy particulares”. “Pura y simple especulación, aprovechamiento urbanístico. Porque, es verdad, se comprometieron a dos cuestiones, y sólo han hecho una porque la segunda no iba a favor de los intereses particulares de unos”.

Por su parte, la diputada por Formentera, Silvia Tur, señaló que el deslinde desprotege el litoral de la menor de las Pitiüses y apuntó que “no permitiremos que ningún partido político se permita el lujo de desproteger nuestro litoral y espero tener la complicidad de este Govern para que intente arreglar el desastre absoluto que ha hecho el PP en una ley que protege los intereses de algunos de sus representantes en la isla de Formentera.