José Luis Jofrè, presidente de Adima, ayer durante su intervención en el Consell junto a Viviana de Sans.

El presidente de la Asociación para personas con Discapacidad y Mayores de Ibiza (Adima), José Luis Jofré, alertó ayer durante la presentación del I Congreso Infancia y Adolescencia sobre las carencias que presenta Eivissa en materia de atención sociosanitaria y, en concreto, en el ámbito de la discapacidad.

«Hay bastantes carencias todavía a nivel de recursos dirigidos. En el ámbito de la discapacidad faltan bastantes recursos para suplir las necesidades que hay. Por poner un ejemplo, aquí no existe un servicio de atención a niños con discapacidad por un grave trastorno del comportamiento», denunció Jofré, quien lamentó que en el caso de que una familia tenga un hijo con estas características, «la única alternativa que le queda es trasladarse a Palma».

En otras áreas, denunció el responsable de la asociación, también existen numerosas carencias. «Hablando de adultos, por ejemplo, no hay pisos tutelados», indicó.

Desde Adima matizaron que desde hace pocos años «se están cubriendo recursos» como los centros especiales de empleo para adultos que impulsó Aspanadif, pero recordaron que son iniciativas «bastante recientes» y que en otras comunidades «estos recursos están desde hace muchos años».

José Luis Jofré también hizo mención a la falta de cualificación en el servicio de atención de diversas materias como el maltrato: «Hay cierto desconocimiento por parte de los profesionales en el ámbito, por ejemplo, del maltrato y de cuáles son los protocolos de actuación. Hay desconcierto y descoordinación sobre cómo actuar en el caso de que un profesional se encuentre ante esta situación, tanto en el ámbito de la medicina como en el educativo».

La vicepresidenta del Gobierno insular, Viviana de Sans, reconoció que son carencias «normalmente relacionadas con el tema de la insularidad» y explicó que desde el departamento de Sanidad y Bienestar Social «se está trabajando para tratar de potenciar la atención a un sector que de los más necesitados». «Sin duda –concluyó la consellera de Podemos– en la atención sociosanitaria todo lo que se haga siempre es poco y tenemos que tender a hacer más y trabajar para dar la máxima cobertura a las personas que más lo necesitan».