Diez minutos bastaron para que el pleno del Ayuntamiento de Vila diera el primer paso que acabara con los más de veinte años del insuficiente y obsoleto servicio de limpieza de la ciudad. Cespa, la empresa encargada hasta ahora, empezó a limpiar las calles de Eivissa en 1994 y, desde entonces, se ha mantenido mediante prórrogas por la incapacidad de los sucesivos equipos de gobierno municipal de aprobar una nueva contrata.

Con la única abstención de Epic y los votos a favor de socialistas, Guanyem y el Partido Popular, el pleno extraordinario convocado a las 8 de la mañana aprobaba ayer el único punto del día: la adjudicación de dicho servicio a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A., como mejor clasificada entre las cinco que se presentaron. En su intervención inicial, el alcalde de Vila, Rafael Ruiz, destacaba la relevancia del pleno para Eivissa, que en los últimos años ha sufrido en sus calles las consecuencias de un deficiente servicio de limpieza. «Hoy es un día importante para todos porque la contrata era una necesidad imperiosa para la ciudad», dijo.

Eivissa es, para Ruiz, una ciudad «sucia», aunque ayer reconoció el esfuerzo del anterior gobierno progresista y de «algunos concejales del Partido Popular que también lo intentaron».
La portavoz del Partido Popular, Virginia Marí, después de anunciar el voto a favor de su grupo, expresó la «enhorabuena» porque la anterior contrata llegue a su fin «para bien de todos». «Esperemos que la ciudad luzca limpia y bonita cuanto antes», añadió Marí, quien también recordó que «se ha continuado con el trabajo que ya estaba hecho». Antonio Villalonga, de Epic, justificó su abstención porque «nosotros hemos estado al margen» en todo el proceso de la mesa de contratación.

A partir de este momento, la empresa tiene diez días para aportar toda la documentación y, una vez ratificada la concesión en otro pleno extraordinario, contará con seis meses para poner en marcha todos los servicios que marca el pliego de condiciones. La duración de la contrata será de diez años y su coste será de 5,3 millones de euros anuales frente a los 8 millones por los que salió el pliego. Según explicó posteriormente a la prensa el primer teniente de alcalde, Alfonso Molina, «ha habido una rebaja importante por parte de la empresa», aunque esto no supone una «bajada temeraria» que ponga en riesgo el cumplimiento de algunas de las condiciones. De hecho, el pliego incluye una posible penalización del 10% del canon anual si Valoriza incumple los objetivos fijados en la contrata.

Respecto al número de trabajadores que limpiarán las calles de Eivissa, Molina anunció un aumento de la plantilla, cuyos actuales empleados pasarán a trabajar para la otra empresa. Sin embargo, la mejora más importante es la de los medios mecánicos que «conseguirán multiplicar la efectividad de cada trabajador».

La empresa que ha resultado elegida, Valoriza Servicios Medioambientales S.A, forma parte desde 2005 del Grupo Sacyr. El año pasado facturó 320 millones de euros en servicios medioambientales y presta actualmente servicios de recogida de residuos en más de cien municipios españoles como Cádiz, Lleida, Soria o Toledo.

Con la adjudicación de esta contrata, Valoriza se introduce por primera vez en Balears prestando servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de playas de Eivissa, la segunda ciudad balear con 50.000 habitantes. Aparte de limpieza y recogida de residuos, la empresa ofrece servicios de mantenimiento de zonas verdes, aparcamiento y gestión de residuos.