Artur Isal y Ruth Esterllers, en Ibiza Best Photo & Art. | DE

Dos de los mejores fotógrafos de viajes de España, los catalanes Ruth Esterllers y Artur Isal, profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona y cofundadores de la primera agencia española de viajes fotográficos, Artisal.com, ofrecerán hoy a las 20.00 horas en la galería Ibiza Best Photo & Art (avenida de España, 29 de Vila) una charla totalmente gratuita sobre su experiencia.

La conferencia está incluida dentro de un taller de fotografía antropológica de viajes que impartirán ellos dos, mañana de 17.00 a 21.00 horas y el domingo de 10.30 a 13.00 horas, y que incluye una salida práctica de dos horas a partir de las cinco de la tarde.

Según explicaron ambos fotógrafos a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA ,en la conferencia explicarán los viajes que realizan con Artisal.com y sus talleres, centrados más «en la parte teórica». Sin embargo, tanto Artur como Ruth insistieron ayer que en la fotografía antropológica de viajes «la intuición es fundamental y la teoría y la técnica queda en un segundo plano».

Igualmente, los dos fotógrafos coinciden en la importancia de la parte de comunicación no verbal y de psicología que hay detrás de este tipo de imágenes. «Cuando yo estudié lo aprendí todo acerca de la técnica y la teoría de la época pero según fui avanzando me di cuenta de que necesitaba algo más, que necesitaba captar ese instante, esa mirada, ese gesto, y que eso solo se puede conseguir si ahondas en la psicología de las personas del país o de la zona que visitas», explicó Artur Isal.

«Aprendes intuición»

Unos gestos y unas miradas que no se consiguen con montaje. Más bien al contrario. Ruth Esterllers asegura que lo único que hay preparado son las horas que se dedican a observar con calma una calle, comercio o una playa. «Con el tiempo aprendes a desarrollar tu intuición, es decir, a estar preparado y despierto con tu cámara sabiendo que en cualquier momento, en apenas veinte segundos, por delante de ti puede pasar una mulata vestida de rojo, o con un vestido amarillo, o un monje con su traje carmesí», comenta la antropóloga catalana.

En este sentido, los dos fotógrafos también insisten en que, en ocasiones ,los aficionados a la fotografía están más pendientes de la cámara que llevan y de las nuevas tecnologías que de desarrollar ciertas capacidades fundamentales para hacer una buena fotografía de viajes. «Siempre les digo a las personas que participan en nuestros talleres y viajes que la mejor cámara es la que tienen en ese momento en la mano, porque es la que les servirá para captar en un instante la vida de una persona», resume Ruth Esterllers.

De hecho, la propia antropóloga catalana asegura que el mejor retrato fotográfico «es el que tú observas, el de aquella persona que se cruza contigo sin que te vea y sin que tu contamines nada de lo que está sucediendo, y no el de aquel que te viene a pedir dinero por posar».