El día grande de es Cubells siempre es diferente a cualquier otro. Los actos son los mismos, es decir, misa, procesión, ‘ball pagès’, ‘bunyols’ y ‘vi pagès’, pero bajo la luz de la luna y las estrellas. | DE

Es Cubells, esa pequeña y preciosa localidad al pie del mar situada en el sur de la isla y perteneciente al municipio de Sant Josep, celebró ayer su día grande coincidiendo con la festividad de Santa Teresa, patrona del pueblo.

Una vez más, la jornada tuvo la particularidad de celebrarse bien caída la tarde, a partir de las 19.00 horas, en lugar de al mediodía como hacen prácticamente el resto de localidades de la mayor de las Pitiüses. Algo que no impidió que la procesión y el ball pagès brillaran en la puerta de la iglesia junto a la plaza del pueblo, cuya remodelación se inauguró también un mes de octubre de hace casi dos años.

Por lo demás, los asistentes disfrutaron con los actos tradicionales de los días grandes en Eivissa. Hubo misa en el templo, cantada por el Cor de la iglesia de Sant Josep; procesión, en la que desfiló orgullosa la patrona llevada por las hermanas que se encargan de la Casa de Espiritualidad Santa Teresa, muy cercana al pueblo; exhibición de ball pagès a cargo en esta ocasión de sa Colla de Buscastell; y, por supuesto, invitación a los tradicionales bunyols i vi pagés a cargo de los vecinos.

Tras ello, y después de reponer fuerzas fue el turno para la música a cargo del grupo Second Coming y su tributo a los míticos The Police y de un correfoc con els Mals Esperits.