El Consell de Eivissa ha considerado que el Impuesto de Turismo Sostenible será "positivo" para la isla y "redundará en beneficio del territorio, el medio ambiente y el turismo".

La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, ha explicado en rueda de prensa que "los turistas cada vez valoran más los destinos que que cuidan la protección de sus valores ambientales".

Marí ha negado que un impuesto de estas características tenga un efecto negativo en la llegada de visitantes y ha asegurado que todos los destinos turísticos relevantes tienen un impuesto similar. "El ejemplo más cercano es Cataluña, que hace años que aplica este impuesto y este 2015 ha batido todos los récords con la llegada de 12 millones de turistas", ha insistido.

Denuncia sobre Talamanca

La vicepresidenta primera, Viviana de Sans, ha asegurado que "respeta" la decisión de los vecinos de Talamanca de presentar una denuncia por la situación provocada por los vertidos del emisario. De Sans ha dicho que el problema "hace años que debería haberse abordado" y ha reiterado que el actual Ejecutivo insular trabaja en él desde el primer día.

"Hemos puesto sobre la mesa 100.000 euros para preparar un proyecto detallado sobre la sustitución del emisario y después pediremos al Govern que declare la urgencia de la obra", ha dicho.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que el Govern dará "la respuesta adecuada" a las peticiones del Consell, recordando que la pasada legislatura se negaron a aprobar dicha urgencia.

"El anterior conseller de Medio Ambiente, Biel Company, prometió que se destinarían 3 millones para cambiar el emisario y ahora hemos comprobado que estos millones no existían, que todo era humo", ha lamentado.