Imagen de archivo de un nuevo proyecto en construcción. Foto: DANIEL ESPINOSA

La demarcación pitiusa del Colegio de Arquitectos de las Balears (COAIB) ha tramitado un total de 431 expedientes de regularización de proyectos en suelo rústico por valor de 70,3 millones en las Pitiüses en el marco de legalización de viviendas fuera de ordenación de la primera Ley del Suelo de Balears. Un proceso que se inició en la legislatura pasada y que permite regularizar construcciones que se hicieron sin permiso en suelo rústico hace más de ocho años y que la administración no puede dar orden de derribo porque la infracción urbanística ya ha prescrito. En el conjunto de Balears, la cifra total es de 1.479 proyectos por valor de algo más de 184 millones, según los datos que difundió ayer el Colegio de Arquitectos.

Por municipios, en el caso de Eivissa los que más expedientes tramitaron fueron Sant Josep con un total de 153 por valor de 26,1 millones de euros y Santa Eulària por valor de 27,1 millones de euros. A continuación se encuentra el municipio de Sant Antoni con 67 legalizaciones por valor de 8,4 millones de euros, mientras que Sant Joan sumó 48 y Vila, 8.

Proyectos visados

Desde este colegio profesional remarcaron que el incremento de legalizaciones viene dado por el periodo de elecciones que hubo en mayo, un momento político que también incrementó los visados de viviendas. De hecho, en Eivissa y Formentera en el segundo trimestre (abril, mayo y junio) se visaron 353 obras, un 145,1% más que hace un año, mientras que en el tercer trimestre las obras visadas disminuyeron hasta las 195, según los datos difundidos ayer por los arquitectos.

Precisamente y en comparación con el resto de islas, Eivissa y Formentera es donde menos se incrementaron los visados de obras respecto al mismo periodo del año pasado, concretamente, un 19,6%, frente al crecimiento del 67% de Menorca y el 69% experimentado por Mallorca.

En el acumulado del año hasta septiembre, sin embargo, las Pitiüses son las islas con un mayor incremento de obras visadas. Así, los arquitectos contabilizaron un aumento del 78,2% pasando de las 445 registradas en el mismo periodo del año pasado a las 793 entre enero y septiembre de este año, mientras que en Menorca el aumento fue del 59,8% y en Mallorca el incremento registrado fue de un 48,9%.

El COAIB destacó que, atendiendo a los datos aislados de septiembre donde se visaron los mismos proyectos que en el mismo mes del año pasado (63), «parece que hay señales de cierta ralentización en el tercer trimestre ya que se iguala el registro del año pasado». En comparación con septiembre del año pasado, en Eivissa y Formentera se visaron un 13,6% menos de viviendas, pero con mayor presupuesto (concretamente, un 26,9%).

LOS DETALLES

155 Proyectos en Santa Eulària. Santa Eulària es el municipio donde más proyectos en suelo rústico se legalizaron por valor de 27,1 millones de euros, seguido de Sant Josep con 153.

328 Nuevas viviendas. De enero a septiembre en Eivissa y Formentera se visaron 328 nuevas viviendas, lo que supone un incremento del 76,3% en comparación con 2014.

41 Proyectos de alojamiento. En las Pitiüses se visaron un total de 41 proyectos de alojamiento hasta septiembre entre hoteles, agroturismos, hoteles rurales y hoteles en general.

154 Millones de presupuesto. En el arrastre del año, el presupuesto de los proyectos visados asciende a 154 millones, lo que supone un incremento del 71% respecto a 2014.