Virgina Marí Rennesson (Gemena, República Democrática del Congo, 1962) se ha enganchado definitivamente a la política. Cada vez se la ve más suelta, y si alguien pensaba que después de dejar de ser alcaldesa de Vila iba a abandonar el barco, se equivocaba.

—A pesar de todas las dificultades que el PP tuvo en Vila durante la pasada legislatura, fueron los más votados en las elecciones. ¿Qué valoración hace?
—Nosotros ganamos. En pocos meses pasamos de una sensación de que el PP estaba hundido a cambiar el concepto que se tenía del partido. Trabajamos muchísimo. En el PP hay gente muy buena y muy preparada. Si hacemos equipo, uno consigue llevar a cabo los proyectos. Hay que trabajar con los funcionarios, que son los que hacen el trabajo. Tienes que apoyarlos y estar encima de ellos. Yo soy funcionaria y me gusta que tengan en cuenta mis opiniones. Creo que ganamos y que, como siempre, se unieron dos partidos para echarnos. El PP o gana por mayoría, o no hay manera. Siempre se forman pactos, para mí de dudoso funcionamiento. Porque todos los pactos que he vivido siempre han acabado mal, y llevo muchos años de funcionaria.

—¿Cree que PSOE y Guanyem aguantarán toda la legislatura?
—Creo que sí. Desde el momento que Guanyem ha votado en contra de una de las propuestas que llevaban en su programa... A mí me dejó helada. Están haciendo lo que manda el PSOE, por lo que creo que sí que aguantarán.

—¿Le costó aceptar que estaría cuatro años en la oposición?
—No. Llevaba poco tiempo de alcaldesa. Disfruté y trabajé mucho. Creo que es un trabajo muy bonito, estás trabajando para el ciudadano. Pero tengo que decir que en este lado [en la oposición] es más divertido, no tienes la misma responsabilidad. ¿Que me hubiese gustado gobernar? Sí, y más con el equipo que llevaba. Es gente muy preparada y ninguno necesita vivir de la política. Quería gente que se metiera en política para trabajar y no para vivir de ella. Esto tendría que cambiar, porque veo que la gente se mete en política como un oficio y no, no es un oficio.

—¿Esto no pasaba en la lista que hizo el PP a las elecciones de 2011?
—No lo sé, no me meto en lo que pasó antes sino en lo que yo he hecho. Creo que la política está mal vista por esto, por temas de corrupción y de peleas. Nosotros intentamos reunirnos dos veces a la semana para tratar temas y trabajar para la ciudad Somos un equipo.

—¿Hubiera estado dispuesta a formar gobierno con el PSOE para ser alcaldesa?
—No. Yo he sido capaz de gobernar con siete regidores y he tirado muchas cosas para adelante. De todas maneras el PSOE tenía muy claro que no iba a pactar conmigo. Ya dije que habíamos gobernado pero que no gobernaríamos. Quizás me faltaron un par de meses para acabar de remontar.

—¿Qué nota le pone al equipo de gobierno después de cien días?
—No lo sé, depende de a quién. Los tendría que valorar individualmente. No sé si los aprobaría. Van muy acelerados, todo son plenos extraordinarios.

—Usted ha dicho en la rueda de prensa [la entrevista se realizó el pasado viernes] que Rafel Ruiz reina pero no gobierna.
—Es el señor [Alfonso] Molina quien mueve los hilos. Tiene gente buena a su lado pero sí que hay concejales que no sabemos qué funciones están haciendo. Hay funcionarios que te dicen que todavía no conocen a su regidor después de tres meses.

—¿Cómo tiene que ser el puerto de Vila?
—Tiene que ser un puerto para el ciudadano. Yo quitaría el tráfico completamente, aunque sé que ellos están en contra. Sí que dejaría entrar a mercancías porque sé que los negocios lo necesitan. Y haría el parking subterráneo desde el monumento al pescador hasta el Club Náutico o hasta la cofradía. Puertos del Estado tiene un problema, porque te va dando la información a cuentagotas y son amos y señores de su zona.

—¿El Ayuntamiento se tiene que hacer fuerte para que en es Martell se haga una plaza pública?
—Creo que sí, pero en su momento ya dije que no vería tan mal que hubiera un pequeño edificio para servicio a los yates, ya sea en es Martell o en otro sitio. El puerto tiene que ser de los ciudadanos.

—¿Apoyarán la reforma del paseo de Vara de Rey?
—Si se paga con dinero del Consorcio Patrimonio de la Humanidad, no. Si se paga con el remanente del presupuesto, siempre podemos hablar. Tenemos que ver el proyecto definitivo, que yo todavía no lo he visto, y todo depende. Pero pagado por dinero del Consorcio no lo apoyaremos. Hay un remanente muy importante que ahora se puede utilizar. El dinero del Consorcio tiene que ir para el patrimonio, como las murallas y otros proyectos.

—¿Considera que fue un error por parte de su partido paralizar la contrata de la limpieza la legislatura pasada?
—Creo que sí, no estaríamos como estamos ahora. Así como ellos han valorado que volver atrás sería una locura, nosotros tendríamos que haber tirado para adelante. El ciudadano no se merece esto, no es un tema de colores políticos. En otro día en la junta de portavoces le dije a Rafa [Ruiz] que en muchas cosas le iba a apoyar porque es bueno para el ciudadano. Lo que sea bueno para la gente hay que hacer, sea quien sea el que lo haya propuesto. Y la limpieza es un tema de todos, no solo de un partido político.

—¿Vila está sucia porque la gente ensucia o porque no se limpia lo suficiente?
—Las dos cosas. Vila está muy sucia. Yo había conseguido un refuerzo para este verano y no creo que se haya llevado a cabo, porque me prometieron unas cosas y no las he visto. He visto en mi barrio cosas espantosas: dos vómitos que se han ido con el paso del tiempo, después de dos semanas. Y los árboles caídos también es un problema. Este tipo de árboles no se pueden tener en Eivissa. Veremos qué pasará con toda esta hilera de árboles de Pedro Francés. Espero presentar una moción en el próximo pleno para que se revisen todos estos árboles. Y si se tienen que tirar, que se tiren. Es que son chopos, que normalemente se ponen al lado de los ríos. No podemos arriesgarnos a que alguien se haga daño. Estas pequeñas cosas son muy importantes.

—Los vecinos de Talamanca hoy [por el viernes] denuncian al Govern por las roturas del emisario. ¿Los entiende?
—Sí, si yo fuera vecina haría lo mismo. Tienen que estar más que hartos. Yo intenté poner todos los medios para solucionarlo, me iba a Palma y perseguía al señor Bauzá y a Company por todo. Creo que el emisario es urgente y necesitamos cambiarlo ya. Por lo menos, protegerlo bien para que no vuelva a pasar más.

—Usted que lo ha vivido de cerca, ¿no hay manera más rápida para solucionarlo?
—Yo pedí la urgencia y el anteproyecto tenía que pasar por la Comisión balear de Medio Ambiente, que ocurrió en junio. Y a partir de ahí, sí que podías valorarlo y poner el dinero, y Company sí que estaba dispuesto. Ahora dicen que, a no ser que los técnicos lo pidan, no pedirán la emergencia; yo, si soy técnico me falta tiempo para pedirla. La desviación por Botafoc se puede hacer ya, quitémoslo de la playa, a la que cada vez va más gente, con hoteles de más categoría... Por una playa que tenemos en Eivissa. Y en ses Figueretes, igual. Arreglémoslo también.

—¿Cree que el alcalde tiene que asistir a los actos religiosos a pesar de que no es creyente?
—Éste es un tema muy delicado. Pero él tiene que tener claro que representa a todos los ciudadanos y tendría que respetarlos a todos. Pero cada uno con su conciencia. Aunque tampoco puedes obligarle a ir.

—¿Hizo bien Vicent Serra al dejar la presidencia del PP después de las elecciones?
—Fue su decisión y no hubo manera de que la cambiara. Cada uno sabe las decisiones que toma por qué las toma. Intentamos que la echara atrás y no quiso. Hay que respetársela.

—¿Prefiere una sola candidatura en el próximo congreso insular del PP o que haya más de una y se hagan primarias?
—Si solo hay una es que hay acuerdo, y esto es maravilloso. ¿Si hay más? Que hagan primarias. Eso sí, una vez que estén hechas, que todo el mundo vaya al cien por cien con la persona que salga, porque nunca he entendido las peleas absurdas.

EL DETALLE

“Me gustaría que los candidatos a las generales fueran gente joven”

-A finales de año se celebrarán las elecciones generales. ¿Qué perfil tienen que tener los candidatos del PP de Eivissa?

- A mí me gustaría que fuera gente joven. Que hubiera un cambio, que es lo que pedimos mucha de la gente que estamos ahora. En el Partido Popular hay gente que se avergüenza, pero yo no, lo conozco de toda la vida. A mí me avergüenza la corrupción, sea en el partido que sea. Yo he vivido dos crisis económicas muy fuertes y de las dos nos ha sacado el Partido Popular. Una fue Aznar y la otra ha sido Rajoy ¿Nadie se acuerda de cómo estábamos hace cuatro años? La gente se olvida de las cosas malas. A mí, personalmente, me gustaría gente joven pero es una decisión del partido en su conjunto, pero todavía no se ha acordado nada al respecto.