El crecimiento desmesurado de la población de palomas torcaces en Ibiza ha obligado a ampliar el periodo de caza por los daños que han provocado, tal y como ha explicado a Europa Press el delegado insular de la Federación balear de Caza, Toni Roig.

La delegación insular de la Federación ha disfrutado, durante todo el mes de septiembre, de un periodo especial para cazar ejemplares de palomas torcaces debido al exagerado aumento de la población "que ha provocado un gran daño a viñas u oliveras".

Según ha manifestado, la ampliación de este periodo se acordó con el Consell y con los payeses "y es algo que no había sucedido nunca, pero el nivel de población de la torcaz en Ibiza ha sido exageradamente elevado en los últimos años y es casi ya una plaga".

"Los propietarios de cotos que lo han pedido o los agricultores perjudicados nos lo han comunicado y en septiembre hemos llevado a cabo un control de la especie", ha insistido.

Roig ha recordado además que desde el pasado de 4 octubre y hasta el último fin de semana de diciembre se podrán cazar perdices.

Asimismo, la caza del conejo y aves migratorias comenzó a finales de julio y se prolongará hasta finales de enero.

El delegado ha explicado que este año se "ven menos conejos en el campo; se cazan menos" y ha recordado que ahora en la isla hay cerca de 2.500 licencias de caza y 42 cotos privados "que hacen un gran trabajo para que la población de caza vaya en aumento".

Además, ha subrayado que los cazadores siguen reclamando un coto público "porque el terreno libre está masificado".

A partir de enero, también tienen previsto organizar cursos formativos entre los aficionados.

Los cazadores han asegurado que se sigue sancionando a los furtivos, sobretodo después de la contratación, por parte del Consell, de un inspector.

En la pasada temporada se interpusieron 20 denuncias a cazadores que no tenían licencia o no respetaban las distancias.

Roig ha indicado que cualquier persona interesada en obtener la licencia de caza, simplemente debe llevar a cabo los trámites en el Consell y buscar un coto privado o un terreno libre para desarrollar su afición.