Sant Josep reclama al Govern que declare de emergencia las obras hidráulicas. | Núria Arias/ Dani Tur

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha solicitado al Govern que declare de emergencia, a través del decreto de sequía, todas las obras hidráulicas previstas.

El Consistorio ha presentado alegaciones al borrador del decreto de sequía en Eivissa, elaborado por el Govern.

Según han destacado fuentes municipales, estas obras hidráulicas son "fundamentales" para garantizar un buen suministro.

Así, la primera alegación se refiere a las obras de interconexión entre las plantas desaladoras y los depósitos reguladores de la isla.

Estos trabajos se iniciaron en 2008 y están pendientes de finalización.

Según han recordado, aunque en el tramo de Sant Josep está previsto que los trabajos se retomen en breve, el Ayuntamiento entiende que las obras pendientes de ejecución, hasta la total conexión de las desaladoras, se deberían declarar de interés general y de emergencia, aprovechando el decreto.

La segunda alegación se refiere a la desaladora de Santa Eulària, que debe garantizar un caudal suficiente en temporada alta.

Sant Josep ha pedido que las obras se ejecuten en el menor tiempo posible.

Otra alegación está relacionada con la planta de Santa Eulària y se refiere a la necesidad de que se ponga en marcha de forma inmediata.

Según han recordado, tiene una capacidad de producción de 5,4 hm3/año y está finalizada desde 2012, aunque aún no ha entrado en funcionamiento.

El Ayuntamiento ha reclamado que se acelere el proceso iniciado para solucionar las desavenencias que impiden la puesta en marcha de la instalación y disminuir así las extracciones que actualmente se llevan a cabo en los acuíferos.

La última alegación se refiere a la distribución del agua a particulares mediante camiones, una propuesta "acertada", según han dicho, que hace el Govern para evitar la sobreexplotación de acuíferos y así, han pedido al Govern que se lleven a cabo las labores de adecuación de las plantas productoras para que los camiones puedan cargar de manera rápida.