La tormenta que afectó ayer la totalidad de las Pitiüses se tradujo en grandes registros de agua acumulada, que convierten este octubre en un mes catalogado como lluvioso. Vila fue una de las zonas donde más agua cayó durante el día. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Los 34 litros caídos ayer por la mañana en la zona de Eivissa aeropuerto fueron el plus de agua que convirtió un mes que se movía en registros normales en un octubre lluvioso, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Balears.

El nuevo episodio de lluvias dejó precipitaciones más o menos intensas en toda la isla entre las 6.45 horas de la mañana y las 13.30 del mediodía.

Los registros de lluvia acumulada en esas horas dieron como resultado 33,7 litros por metro cuadrado en la estación de medición de Eivissa aeropuerto de es Codolar.

En los primeros 19 días de octubre esa estación acumulaba 43,8 litros por metro cuadrado. Con los cerca de 34 medidos ayer el registro se eleva hasta los 78 litros, son casi 20 litros más que los 59 litros registrados de media en el periodo 1981-2010.

La delegada territorial de Aemet Balears, María José Guerrero, apuntó al PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que con los datos de ayer «podemos confirmar que estamos ante un octubre más lluvioso de lo normal».

Según los datos de la Aemet, en Sant Josep se recogieron 35 litros por metro cuadrado. Asimismo, Guerrero explicó que para la zona central de Eivissa habían hecho una estimación de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado. Estas estimaciones corresponderían a la lluvia caída con intensidad desde la madrugada en puntos de Santa Gertrudis, Sant Miquel o Santa Eulària.

Estos datos son estimaciones ya que la estación de Sant Joan de Labritja no había recopilado los registros. Las precipitaciones también dejaron 14 litros en Sant Carles y 1,6 litros en Formentera.

LA NOTA

Otros registros de lluvias acumuladas en la isla

Además de los registros oficiales medidos en las estaciones de Aemet, Guerrero apuntó otros datos de agua acumulada publicados por Meteoclimátic.

Así, en la estación de Vila se recogieron unos 48 litros por metro cuadrado a lo largo de toda la mañana.

Según meteoclimátic, en el área de Sant Antoni las precipitaciones caídas durante la jornada de ayer superaban los 16 litros por metro cuadrado.

Las temperaturas máximas oscilaron entre los 19 y los 21 grados y el viento sopló moderado.