El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, afirmó ayer en el Parlament que es «el momento de hacer las aportaciones que sean» por parte de la sociedad al borrador del impuesto de turismo sostenible (en otras palabras, la nueva ecotasa), sobre todo en lo que se refiere a los fines de este nuevo tributo. En una respuesta parlamentaria, el vicepresident del Govern y titular de Turisme destacó que el dinero del impuesto se destinará de manera «prioritaria» a la preservación del territorio, el paisaje y el medioambiente, aunque se contemplan otros fines, como la preservación del patrimonio y la formación. Por su parte, la diputada del PP, María José Ribas, pidió al Ejecutivo autonómico que «repiense» su intención de aplicar este impuesto, que, en opinión de los populares, tendrá el mismo recorrido que la anterior ecotasa, que finalmente fue derogada.

En referencia a si cada isla recibirá la misma cuantía que recaude en los establecimientos, desde Turisme del Govern precisaron que el borrador del impuesto turístico no hace referencia al reparto de los fondos recaudados en cada isla: «El dinero procedente del pago del impuesto de turismo sostenible se va a destinar a proyectos concretos, ni a municipios ni a islas», explicaron desde el Ejecutivo autonómico. Las propuestas para los proyectos, según comentaron, sí que saldrán de cada isla en concreto. «Las realizarán los ayuntamientos, consells insulars y las consellerias del Govern.». Y destacaron que la decisión final sobre a qué proyectos se destina la recaudación del impuesto la tomarán desde la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible, «en la que tendrán presencia tanto representantes de las distintas administraciones públicas, entre ellos los consells insulares, como representantes de la sociedad civil, patronales, sindicatos, ONG, activistas medioambientales...».

Desde el Govern, no obstante,recordaron que por el momento se ha presentado el borrador, sobre el cual se debe abrir a partir de ahora un «debate público», tal y como expresó ayer el vicepresident Barceló en el Parlament. En este sentido, a partir de esta semana ya están previstas diferentes reuniones con agentes del sector turístico para presentar y «discutir» el borrador. Precisamente, el próximo lunes Biel Barceló tiene previsto viajar a las Pitiüses para reunirse con el Consell, los ayuntamientos y representantes del sector turístico, entre otras entidades.

El Govern espera recaudar con el nuevo impuesto turístico entre 50 y 80 millones de euros.

LA NOTA

El Govern no descarta la gratuidad del parking de Can Misses

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer que están negociando con las empresas concesionarias de los hospitales públicos de Can Misses y Son Espases las condiciones de los aparcamientos y no descarta que puedan ser gratuitos.

Por su parte, el diputado de Podemos Carlos Saura criticó la actual situación y consideró "muy desagradable" que algunas personas tengan que pagar un precio "desorbitado por visitar a un familiar o amigo".