La decisión adoptada anteayer por el Consell d’Alcaldes trata de evitar imágenes recurrentes como la de arriba, con decenas de jóvenes saliendo de las discotecas entrada la mañana en condiciones poco saludables. | DE

La unificación en el horario de cierre de las discotecas y los cafés concierto de la isla acordada anteayer por el Consell d’Alcaldes ha recibido el visto bueno de la Asociación Ocio de Ibiza, una de las más representativas de la isla al contar con establecimientos asociados como Ushuaïa Ibiza, Bora Bora, DC-10 o Blue Marlin Ibiza, entre otros.
Para el responsable de este colectivo, José Luis Benítez, la unificación de horarios es «muy positiva» y «beneficiosa» para todos aunque, en su opinión, «debería haberse hecho hace tiempo». Benítez considera «lógica» las 6.30 como la hora de cierre fijada para las discotecas de gran aforo. No obstante, cree que se podía haber «flexibilizado» el horario los fines de semana, «cuando no hay tanto tráfico por las mañanas ni colegios». «Se podía haber dado un margen, pero es importante unificar horarios porque somos una sola Eivissa. Es muy positivo que nuestros visitantes y todo el mundo sepa la hora de cierre de nuestras discotecas», subraya Benítez, quien, no obstante, avanza que habrá fiestas puntuales como las aperturas y cierres de las principales discotecas de la isla en las que se suavizará la normativa dado el impacto turístico que generan.

El empresario recuerda que desde su asociación «defendemos que se cumplan las normas y se vaya a ser lo más legal posible» y considera que si, mediante este pacto entre municipios, «se consigue que los empresarios respeten las leyes, será positivo». «Lo que pensaba la gente es que esto era un cachondeo y se ha dado un golpe sobre la mesa diciendo: ‘el que infrinja normas tendrá que pasar por caja’», concluye Benítez.
La medida establece que los clubes deberán cerrar a las 6.30 horas y los cafés concierto deberán hacerlo a las 5.00 horas. En la práctica, este acuerdo afectará principalmente a los cafés concierto del municipio de Vila, que hasta ahora podían cerrar a las 6.30 horas.

Por otra parte, los alcaldes acordaron aprobar «sanciones que sean acordes a las infracciones cometidas y sobre todo a la reiteración».
Así lo señaló el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, tras ser preguntado por los incumplimientos de horarios por parte de algunas discotecas. Según explicó, las multas incluirán «desde sanciones pecuniarias hasta órdenes de cierre». Y es que cabe recordar que determinadas fiestas se alargaban hasta entrada la mañana. En concreto, una conocida discoteca de Sant Rafel incumplió hasta en tres ocasiones en una misma semana el horario de cierre durante el pasado mes de septiembre.

«Agravio» con el West End

La unificación horaria no ha convencido, sin embargo, a los empresarios de clubes del West End, donde se mantendrá el horario de cierre a las 5.00 de la mañana. A falta de conocer más detalles, desde la Asociación de Bares del West End consideran una «discriminación» que ellos tengan que cerrar a las 4.00 o las 5.00 de la mañana –en función de la licencia del establecimiento–, «mientras a 300 metros las discotecas pueden cerrar más tarde, a las 6.30», lamenta el portavoz de la asociación, Pep Colomar. El colectivo al que representa mantendrá el lunes una reunión con los regidores Aida Alcaraz y Pablo Valdés para transmitirles sus reivindicaciones: «No queremos que se discrimine tanto a los establecimientos de la zona del casco urbano. Que haya un horario para unos tipos de locales en una zona y en otras no, no es justo».
Además, Colomar recuerda que de esta forma se fomenta «el consumo de bebida en la calle, los ruidos, la basura y la delincuencia». Por ello propone establecer horarios de cierre «escalonados». «Entiendo que después de la propuesta, el Consell d’Alcaldes tendrá que escuchar a los colectivos afectados», concluye Colomar. Por su parte, Martin Makepeace, portavoz de los empresarios británicos del West End, reclamó «las mismas normas para todos» y lamentó que traten al West End «por separado».